Pan de centeno y tapenade

El Pan de centeno y tapenade es de los que debes probar y servírselo a tus amigos o familiares cuando coman en tu casa, seguro que te felicitan por tu pan casero. Es un pan delicioso, muy sabroso y tierno. Es muy importante que el tapenade sea bueno, a nosotros nos gusta más hacerlo en casa que comprarlo hecho, es tan sencillo que merece la pena, aquí tienes la receta de tapenade.

Aunque para hacer esta receta de Pan de centeno con tapenade de hoy, hemos hecho este puré de aceitunas también llamado olivada, algo más sencillo y rápido, con una lata de aceitunas negras sin hueso, una cucharadita de tomillo y media de hierbas provenzales, una anchoa y un chorrito de aceite. Si nos esmeramos más con el tapenade, este pan será excepcional.

Por cierto, si tenéis invitados haced el doble de la cantidad indicada en los ingredientes de la elaboración de pan, nosotros nos hemos quedado con ganas de más, así que mañana vuelve a tocar hacer este pan.

Ingredientes (4-6 panecillos)

  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de harina de centeno
  • 6 gramos de levadura fresca
  • 175 gramos de agua
  • 4 gramos de sal
  • 60 gramos de tapenade (aprox.).

Elaboración

Mezcla la harina de fuerza y la de centeno, y desmiga en ellas la levadura deshaciéndola con la yema de los dedos, añade a continuación el agua y la sal y amasa hasta obtener una masa de pan elástica y ligeramente pegajosa.

Haz una bola con la masa de pan y déjala reposar en un cuenco enharinado y tapado con un paño durante una hora o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada y haz un rectángulo con ella aplastándola con las manos. Extiende el tapenade por toda la superficie y dobla la masa como si fuera una carta, del extremo superior al centro de la masa y del extremo inferior al mismo centro. Sella la masa presionando con los dedos.

Corta esta especie de cilindro en 4 o 6 porciones para hacer los panecillos y dales la forma, crea un poco de tensión en la superficie dejando el pliegue de la masa en la parte inferior. Pon los panecillos en una bandeja de horno y cubre con un paño. Deja fermentar una hora o hasta que la masa doble su volumen.

Precalienta el horno a 250º C. Llegado el momento de introducir los panecillos en el horno, baja la temperatura a 200º C y pulveriza un poco de agua para crear vapor, pasados diez minutos de la cocción vuelve a pulverizar. Hornea el pan de centeno y tapenade durante 25 minutos aproximadamente, hasta que la corteza esté crujiente y suene hueco al golpearla con los nudillos.

Cuando retires los panecillos del horno, déjalos enfriar sobre una rejilla. Después, a disfrutarlos.

Artículos relacionados