Pan de centeno con cebolla confitada y nueces

Pan de centeno con cebolla confitada y nueces

¿Ya habéis probado la Cebolla confitada con nueces y sirope de arce?, pues repetidla, porque tenéis que probar también esta receta de Pan de centeno que devoraréis sin necesidad de acompañarlo con nada más, aunque con un trocito de queso está también de lujo.

El Pan de centeno con cebolla confitada y nueces no es un pan muy común, pero a nosotros ya nos ha provocado repetirlo en más de una ocasión. Es un pan ideal para servir en los aperitivos con variados complementos, aunque hay que decir que también acompaña muy bien a una buena carne a la parrilla o un asado, si un trocito de este pan como merienda ya es un lujo…

Si os gusta utilizar la harina de centeno en la elaboración de pan, veréis lo bien que le acompaña la cebolla confitada, conjuga sabores dulzones y amargos, es jugoso y tiene una miga compacta pero muy esponjosa.

Ingredientes

Masa madre

Para la masa

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, es como una pâte fermentée, disuelve la levadura en un poco de agua tibia y mezcla la totalidad del agua con la harina, amasa hasta obtener una masa homogénea, ponla en un cuenco ligeramente enharinado y cúbrelo con film transparente. Deja fermentar al menos seis horas.

Para preparar la masa, empieza disolviendo la levadura en un poco de agua, mezcla en un cuenco amplio o en el recipiente de la amasadora (según el método que vayas a utilizar para amasar) la harina de centeno, el agua, la levadura, la masa madre y la sal, amasa durante 6-8 minutos aproximadamente, será una masa dura, seca y sin elasticidad.

Pan de centeno con cebolla confitada y nueces

Incorpora la cebolla confitada que aportará más líquido a la masa y continúa amasando hasta que se integre bien. La masa continuará sin ser elástica debido al tipo de harina utilizado (podéis leer las características de la harina de centeno). Haz una bola y enharínala con harina de fuerza, ponla en un cuenco y cubre con un paño, deja levar hasta que aumente su volumen, no necesariamente lo doblará.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y vuelve a trabajarla, formando una bola de nuevo y creando tensión superficial. Ponla en un banneton enharinado ligeramente y cubre con el paño del pan, deja levar en lugar cálido y sin corrientes de aire una hora y media aproximadamente, hasta que aumente su volumen.

Precalienta el horno a 250º C y vaporiza agua en su interior antes de introducir el pan. Pasa la masa de pan del banneton a la bandeja del horno, e introdúcela, baja la temperatura a 200º C y hornea durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la corteza suene hueco al golpearla con los nudillos. Pasados los primeros 20 minutos vuelve a pulverizar agua en el interior del horno.

Cuando el Pan de centeno con cebolla confitada y nueces esté hecho, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Pan de centeno con cebolla confitada y nuecesPan de centeno con cebolla confitada y nuecesPan de centeno con cebolla confitada y nuecesPan de centeno con cebolla confitada y nuecesPan de centeno con cebolla confitada y nuecesPan de centeno con cebolla confitada y nueces

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Sara - junio 11, 2010 - 17:35
    #1

    Hola!
    Me parece muy originaly como además tengo harina de centeno me voy a poner…
    Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.