Nos gusta el pan de centeno por su pronunciado y característico sabor, y no obviemos sus valores nutritivos. Hoy hemos preparado el Pan de centeno con algunos ingredientes que le han proporcionado poco sabor porque hemos sido comedidos, un poco de comino y pipas de calabaza, al natural, por supuesto.
Si os gusta el el pan elaborado con harina de centeno, os recomendamos probar esta receta fácil de pan de centeno, comino y pipas de calabaza, no es nada pesado, al mezclar la harina integral de centeno con harina de trigo, su textura resulta esponjosa y muy sabrosa, y la corteza con un buen horneado es exquisita.
Ingredientes
- 120 gramos de (biga) masa madre
- 100 gramos de harina de centeno integral
- 15 gramos de harina de media fuerza
- 200 gramos de agua
- 10 gramos de levadura
- 5 gramos de sal
- 1 c/p de lecitina de soja
- pipas de calabaza
- comino.
Para la biga (cantidad para dos panes)
- 160 gramos de harina
- 70 gramos de agua
- 4 gramos de levadura fresca.
Elaboración
La noche anterior mezcla los ingredientes para hacer la masa madre. Si no conoces la biga, te ayudará leer el post Prefermentos: Biga.
Mezcla en el vaso de la Thermomix o en el recipiente que vayas a elaborar la masa, el agua con la levadura, mézclala bien hasta que la levadura se disuelva y añade a continuación la masa madre, la harina integral de centeno, la harina de trigo, la lecitina de soja y la sal.
Amasa durante seis o siete minutos a velocidad espiga y añade a la mitad del amasado, por el bocal, las pipas y el comino. Pasado este tiempo obtendrás una masa elástica y un poco pegajosa, pásala a un cuenco amplio y previamente enharinado procurando hacer una bola con la masa. Deja reposar hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, vuelca la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y da forma al pan que quieras elaborar, nosotros hemos utilizado una de las cestas de pan, brotforms o bannetons que os mostramos y hemos puesto unos copos de centeno en el fondo. Deja levar otra hora o hasta que doble su volumen, nosotros la hemos dejado algo más de una hora en esta ocasión.
Precalienta el horno a 250º C poniendo en su interior una bandeja con agua para hacer vapor. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada y la masa de pan haya subido, colócala en la bandeja del horno enharinada y hornea bajando la temperatura a 220º C durante 40 minutos aproximadamente.
El resultado es un pan de centeno con una corteza recia y crujiente, una miga tierna y jugosa y un sabor muy agradable. Las primeras rebanadas de pan han volado mojando en una ensalada de tomate y acompañando a un jugoso plato de cordero al romero.
Esta tarde habrá buena merienda… ya la estamos imaginando.