Esta receta de pan de aceite es la que ayer os comentábamos que nos había recordado a los molletes, de tal forma que para cenar nos lo tostamos ligeramente y lo rellenamos con pollo, tomate, lechuga, cebolla frita, unas tiras crujientes de bacon y una nueva salsa que os contaremos. Esto es un manjar exquisito, cenar bocadillos de vez en cuando también es saludable.
El Pan de aceite y tomillo es muy sabroso por los ingredientes que incluye, sólo el aceite de oliva ya proporciona un exquisito sabor al pan y el tomillo es una de nuestras hierbas aromáticas preferidas, imprescindible en nuestra cocina en las elaboraciones más tradicionales.
Os recomendamos que probéis a hacer este pan fácil y rápido de hacer, es uno de los que podrían elaborarse a diario, cambiando el ingrediente aromático cada día tendrías un pan diferente.
Para su elaboración hemos utilizado harina de fuerza W 155, considerada de media fuerza y una de las más habituales de venta en panaderías. Si utilizas harina de fuerza necesitarás añadir agua, la masa será la que te la pida.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de media fuerza
- 10 gramos de levadura
- 25 gramos de aceite de oliva
- 110 gramos de agua tibia
- 1 c/c de sal y tomillo.
Elaboración
Disuelve la levadura en el agua tibia. Pon la harina en un cuenco amplio y dale forma de volcán. Incorpora en el agujero el agua con la levadura y el aceite, empieza a mezclar y agrega la sal y el tomillo (cantidad al gusto), continúa mezclando hasta que puedas pasar la masa a la superficie de trabajo enharinada.
Amasa durante 4-6 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa, haz una bola con ella y ponla en un cuenco untado en aceite de oliva, espolvoréala con harina y deja reposar, cubriendo con un paño, una hora o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo vuelca de nuevo la masa en la superficie de trabajo y córtala en cuatro o seis porciones, dependiendo del tamaño que le quieras dar, nosotros hicimos cuatro panecillos de aceite y tomillo.
Estira cada porción de masa y dóblala sobre sí misma, primero la mitad de arriba hasta el centro de la masa y luego la mitad de abajo también hacia el centro, como si fuera un sobre y presionando en los puntos de unión. Aplana la masa dándole la forma ovalada y coloca sobre la bandeja del horno enharinada. Cubre con un paño y deja el segundo levado hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 220º C, pinta los panecillos con aceite de oliva y espolvorea una pizca de sal. Introduce la bandeja en el horno creando vapor con una bandeja en la parte baja llena de agua, baja la temperatura a 200º C.
Cuando el pan de aceite con tomillo esté doradito, en unos 20 minutos aproximadamente, puedes retirarlo y dejarlo reposar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutéis!
Abreviaturas
c/c = Cucharilla de café
c/p = Cuchara de postre
c/s = Cuchara sopera