Esta receta de pan de aceite es la que ayer os comentábamos que nos había recordado a los molletes, de tal forma que para cenar nos lo tostamos ligeramente y lo rellenamos con pollo, tomate, lechuga, cebolla frita, unas tiras crujientes de bacon y una nueva salsa que os contaremos. Esto es un manjar exquisito, cenar bocadillos de vez en cuando también es saludable.
El Pan de aceite y tomillo es muy sabroso por los ingredientes que incluye, sólo el aceite de oliva ya proporciona un exquisito sabor al pan y el tomillo es una de nuestras hierbas aromáticas preferidas, imprescindible en nuestra cocina en las elaboraciones más tradicionales.
Os recomendamos que probéis a hacer este pan fácil y rápido de hacer, es uno de los que podrían elaborarse a diario, cambiando el ingrediente aromático cada día tendrías un pan diferente.
Para su elaboración hemos utilizado harina de fuerza W 155, considerada de media fuerza y una de las más habituales de venta en panaderías. Si utilizas harina de fuerza necesitarás añadir agua, la masa será la que te la pida.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de media fuerza
- 10 gramos de levadura
- 25 gramos de aceite de oliva
- 110 gramos de agua tibia
- 1 c/c de sal y tomillo.
Elaboración
Disuelve la levadura en el agua tibia. Pon la harina en un cuenco amplio y dale forma de volcán. Incorpora en el agujero el agua con la levadura y el aceite, empieza a mezclar y agrega la sal y el tomillo (cantidad al gusto), continúa mezclando hasta que puedas pasar la masa a la superficie de trabajo enharinada.
Amasa durante 4-6 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa, haz una bola con ella y ponla en un cuenco untado en aceite de oliva, espolvoréala con harina y deja reposar, cubriendo con un paño, una hora o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo vuelca de nuevo la masa en la superficie de trabajo y córtala en cuatro o seis porciones, dependiendo del tamaño que le quieras dar, nosotros hicimos cuatro panecillos de aceite y tomillo.
Estira cada porción de masa y dóblala sobre sí misma, primero la mitad de arriba hasta el centro de la masa y luego la mitad de abajo también hacia el centro, como si fuera un sobre y presionando en los puntos de unión. Aplana la masa dándole la forma ovalada y coloca sobre la bandeja del horno enharinada. Cubre con un paño y deja el segundo levado hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 220º C, pinta los panecillos con aceite de oliva y espolvorea una pizca de sal. Introduce la bandeja en el horno creando vapor con una bandeja en la parte baja llena de agua, baja la temperatura a 200º C.
Cuando el pan de aceite con tomillo esté doradito, en unos 20 minutos aproximadamente, puedes retirarlo y dejarlo reposar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutéis!
Abreviaturas
c/c = Cucharilla de café
c/p = Cuchara de postre
c/s = Cuchara sopera
8 comentarios
Mas que un comentario es una pregunta, la harina de media fuerza se puede conseguir mezclando harina de fuerza con harina normal, o es una burrada lo que estoy preguntando?
Vale la levadura esta de royal, tambien tengo una especial para panadería que supongo tiene más fuerza.
Perdonar que haga tantas preguntas, pero nunca he hecho pan en casa (ni fuera) y ahora que he conseguido harina de fuerza me gustaría probar lo antes posible, y esta receta me ha parecido bastante interesante.
Un saludo y felicidades por el blog, me parece muy bueno
Hola Adolfo, no te molestes en mezclar nada, te saldrá un pan delicioso con la harina de fuerza, lo único es que la masa te pedirá más agua, pero ve añadiéndola poco a poco, según vayas viendo la consistencia de la masa.
Te recomendamos que utilices levadura especial de panadería, lo sobre de levadura Royal son para repostería y sólo suben la masa con el calor del horno.
Esperamos haber aclarado tus dudas, aquí estamos por si surgen más y para que nos cuentes cómo te ha salido el pan 😉
Muchas gracias por tus palabras.
Un Saludo
En dos palabras IM-PRESIONANTE he realizado la receta tal y como indicaís pero solo con harina de fuerza y añadiendo unos 150 gr de agua y ha quedado perfecta. Una presentación muy buena aunque mejorable, un pan esponjoso, con olorcillo a tomillo. Y de sabor riquisimo. Os puedo asegurar que no esperaba ni de coña que me quedase tan bien.
Para ser la primera vez que hacía pan ha salido genial, no se si será la suerte del principiante. Sea como fuere muchas gracias por una receta tan sencilla y rica.
Un saludo,
Adolfo
Gracias Adolfo, nos alegra muchísimo tu éxito en la elaboración de pan y te animamos a que continúes horneando panes, siempre habrá alguna ocasión que salga mejor o peor, pero eso sucede hasta con unos macarrones, así que ánimo y a seguir disfrutando del pan casero.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos
bueniiiisimo como todo os felicito y os doy las gracias por todas las recetas
Muchas gracias a ti Diana, es un placer 😉
Hace dos semanas descubri este fantastico blog con muchisimas recetas de panes. Desde entonces he hecho el pan esponjoso, el pan tipo beaucarie y estos panecillos de aceite y tomillo. Todos han quedado RIQUISIMOS!! Los panecillos de aceite los hice con romero fresco, recien cortado, ya que no tenia tomillo y salieron deliciosos; tenia amigos a comer y no dejaron ni uno solo!! hasta los niños se chupaban los dedos! Muchas gracias por todas estas recetas, seguiremos degustandolas.
Gracias
Nos alegra muchísimo TT, una maravilla que lo compartáis con vuestros amigos, y en familia es una aventura cada vez que se degustan nuevos panes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo