Si quieres hacer un pan casero excelente, te recomendamos hacer esta receta de Pan con sémola de trigo duro. Es difícil definir el pan, sencillamente está buenísimo, con un aroma a auténtico pan y una textura y sabor que seguramente provocará que te enharines las manos siempre que te resulte posible.
El Pan con sémola es de los panes fáciles de hacer, aunque lo dejamos varias horas de fermentación para que desarrolle mucho sabor, el trabajo que da es muy poco, como el pan blanco de Richard Bertinet (sobre todo si utilizas amasadora).
Ya os hablamos ayer de la sémola y de dónde la podéis encontrar, ahora sólo es cuestión de querer disfrutar de un buen pan casero.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de fuerza
- 250 gramos de sémola de trigo duro
- 275 ml. de agua
- 10 gramos de levadura fresca de panadero
- 7 gramos de sal.
Elaboración
Disuelve la levadura en el agua. Mezcla la harina, la sémola, el agua con la levadura y la sal. Si lo haces en una amasadora o Thermomix, amasa durante unos ocho minutos, si lo haces a mano haz un volcán con la harina y la sémola y pon en el centro el agua con la levadura, recuerda que la sal no debe entrar en contacto con la levadura, pues inhibe su función. Empieza a mezclar los ingredientes incorporando la harina al agua y amasa durante diez minutos aproximadamente, hasta que obtengas una masa fina y homogénea, elástica y poco pegajosa.
Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco bien grande ligeramente enharinado, cubre con un paño y deja fermentar unas cuatro horas. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y con un poco de sémola, divídela en dos (aunque también puedes hacer un pan grande) y haz dos bolas creando tensión en la superficie.
Pon la masa en los bannetons con la parte ‘bonita’ hacia abajo, si no dispones de ellos puedes utilizar un cuenco cubierto con tela de lino o similar. Cubre de nuevo con el paño y deja fermentar otras dos horas o hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 250º C, pon la masa de pan en la bandeja del horno, prácticale unos cortes al gusto y hornea durante 30-40 minutos o algo más de tiempo si haces un pan grande. Recuerda introducir en el horno una bandeja con agua o pulverizar agua durante el horneado para crear vapor y conseguir una miga más crujiente.
Cuando el Pan con sémola de trigo duro esté hecho, que al golpear la corteza con los nudillos suene hueco, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Cuando lo huelas y lo pruebes, no querrás otro pan.