Para gastar el paquete de harina con el que hicimos el Pan de chapata con harina preparada del Lidl, hoy hemos elaborado Pan con harina preparada enriquecido. Hemos cambiado la fórmula que indica el paquete para hacer pan de chapata, en lugar de agua le hemos puesto leche y en sustitución al aceite le hemos puesto ghee, y como su nombre indica, le hemos añadido unas semillas de amapola.
El Pan enriquecido con harina preparada ha resultado estar rico, tierno y esponjoso, quizá más que el primero que hicimos con esta harina, aún así, no creemos que lo volvamos a comprar. Agua, harina, levadura y sal son ingredientes que todos podemos tener en casa y que con la misma dedicación en la elaboración que este preparado, podemos obtener un pan magistral. A nosotros ya sabéis que nos encanta la masa de pan de Richard Bertinet.
Para los habituales de esta harina, os animamos a que probéis esta receta de pan, después disfrutaréis de unas rebanadas de molde muy tiernas (la corteza también lo es aunque no lo parezca en las fotos, tampoco en la chapata salió crujiente) y sabrosas para desayunar, comer o merendar.
Ingredientes
- 500 gramos de harina preparada para chapata
- 360 mililitros de leche (usamos semidesnatada)
- 1 c/s de ghee
- semillas de amapola (cantidad al gusto).
Elaboración
Mezcla la harina con la leche, el ghee y las semillas de amapola y amasa durante ocho minutos aproximadamente, hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa. Haz una bola con ella y enharínala, ponla en un cuenco, cúbrela con un paño y deja levar durante una hora y media o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido.
Llegado el momento, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada y divídela en dos, una más grande para hacer el pan de molde y con la otra pieza dale la forma que desees al pan.
Una el molde para el pan con mantequilla y coloca la masa en su interior, cubre de nuevo con el paño y deja fermentar otra hora y media o hasta que la masa doble su volumen. El otro pan puedes hacerlo también en molde o hacer los bollitos que pondrás sobre una bandeja de horno cubierta con tela de cocción y ligeramente enharinada. Cubre con el paño y deja fermentar.
Precalienta el horno a 220º C. Cuando la masa de pan esté en su punto y el horno también, hornea durante 30-35 minutos reduciendo la temperatura del horno a 190-200º C. Si ves que la corteza del pan se tuesta mucho, cúbrela con papel de aluminio y continúa horneando.
Cuando retires el pan enriquecido del horno, espera un poco para poder desmoldarlo y déjalo enfriar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutéis!