Ayer hicimos el Pan de gofio de maíz en formato pequeño, salieron varios panecillos deliciosos, utilizamos pâte fermentée para ello. Hoy lo hemos repetido pero sin masa madre y haciendo únicamente dos piezas.
Se nota la diferencia del Pan con gofio si lleva masa madre o no, con el prefermento el pan gana en sabor, aroma, textura… pero la verdad es que los dos saben riquísimos, el gofio de maíz le da un buen saborcito. Así que si os apetece probar el pan incluyendo este cereal tostado, podéis hacer la receta de las dos formas, sólo será necesario variar la cantidad de agua según demande la masa, pero no varía mucho.
Ingredientes (2 panes)
- 300 gramos de harina de media fuerza (la que suelen vender en la panadería como harina panadera)
- 100 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de gofio de maíz
- 325 ml. de agua
- 12 gramos de levadura fresca
- 8 gramos de sal.
Elaboración
Mezcla las harinas y frota con la yema de los dedos la levadura y la harina para hacerla polvo. Ponla en el vaso de la Thermomix o de la amasadora que utilices y añade el agua y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa elástica, homogénea y poco pegajosa.
Si haces la masa a mano, haz un volcán con la harina y pon el agua en el centro, además de la sal, y ves mezclando y amasando el tiempo necesario para obtener la masa, como mínimo unos ocho minutos.
Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco engrasado con un poco de aceite, cúbrelo con un paño y déjalo fermentar una hora y media o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada, divide la masa en dos y dale la forma deseada. Nosotros hemos utilizado un banneton redondo y otro alargado.
Cubre de nuevo las dos masas de pan con un paño y deja levar otra hora y media. Vuelca entonces cada masa de pan en una bandeja de horno, cubre con el paño y deja reposar otros 45 minutos aproximadamente y precalienta el horno a 220º C.
Cuando introduzcas el pan en el horno baja la temperatura a 200º C y cuece el pan durante 35 minutos aproximadamente, pulverizando con agua dos o tres veces durante el horneado, la primera antes de introducir el pan y después, pasados los primeros 20 minutos.
Retira el Pan con gofio de maíz cuando esté dorado y la corteza suene hueca al golpearla con los nudillos, y déjalo enfriar sobre una rejilla para que la base no se humedezca.
7 comentarios
🙂 Hola 🙂
Aunque pueda parecer algo ‘quisquilloso’, y luego de agradecerles que entre tanta receta exquisita incluyan un producto tan canarión como el gofio ;-P
Los más habituales son de millo, trigo, y luego de casi cualquier ‘grano’ que se pudiera tostar. Me contaban mis abuel@s que hasta de garbanzos llegaron a hacer gofio, en la época de necesidad.
El motivo, era pedirles 🙂 que ya que en canarias le llamamos millo, tal vez quedaría mejor decir ‘gofio de millo’ 😀
Gracias
Jiji, es verdad, aquí sería gofio de millo. Yo como soy «goda» ni me percaté del «maíz». 🙂 Es que aquí a los peninsulares nos llaman godos. ¡Hábrase visto! Bueno, a lo que iba, que se ve espectacular, vaya color bonito que tiene y vaya agujeritos… Las fotos lo dicen todo.
🙂 Jjjajja no, por favor,
‘god@’ se utilizaba hace años, para l@s que llegaban de la ‘Pinínsula’, mientras no les conocías.
Con el carácter bonachón que tenemos, en cuanto conocemos un poquito a la gente, les consideramos un@ mas 😀
Ay que fantástico!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un beso pareja
Hola Qmalito, nos encanta el gofio, muchas veces es un ingrediente más de un simple yogur 😉 Quizá el de trigo nos guste un poco más que el de maíz o millo, el de garbanzo no lo hemos probado, pero tiene que estar riquísimo!
No podemos poner millo, podemos añadirlo, pero no denominarlo así porque muchos lectores no sabrían de qué estamos hablando. Esperamos que lo entiendas, de lo que se trata es de que todos nos comprendamos, de hecho, nosotros que somos catalanes tenemos que pensarnos a veces algunas palabras que fuera de Cataluña, a saber cómo se pueden entender. Lo importante es poder comunicarnos y por supuesto, si podemos ampliar vocabulario, mejor que mejor.
María, muchas gracias, no sabíamos que a los peninsulares nos llamaban así 😉 aunque hace ya muchos años que estuvimos en Canarias, y el gofio, entre otras cosas ricas, se quedaron para siempre en la despensa. Muchas gracias, nos alegra que lo veas con esos ojitos 😉
Su, muchas gracias, ya lo sabías ;))))
Un besazo
Hola 🙂
Cuanta razón tienen en cuanto a la denominación de maíz en vez de millo.
Se ve que una vez más me deje llevar por la ‘emoción’ al recordar el olor tan rico al pasar cerca de un molino de gofio. Gracias
Esas emociones son de lo mejor Qmalito, que duren!!