Tener que restringir el gluten de la alimentación por tener alergia, celiaquía o sensibilidad a esta proteína, ha dificultado mucho la vida de las personas que la padecen, y no sólo en casa, sobre todo fuera, en bares, restaurantes o a la hora de comprar algún snack de camino a casa para matar el gusanillo, sin poder acceder a unos colines o un trozo de pan. En la actualidad hay muchas más posibilidades de que las personas que no pueden consumir gluten disfruten comiendo prácticamente de todo, y lo mejor, es que los productos sin gluten se hacen cada vez mejor, consiguiendo las características organolépticas que a todos nos gustan, véase como ejemplo el pan, hoy en día, un pan sin gluten puede ser tan sabroso, tierno y esponjoso como cualquier otro.
No hay duda, el pan sigue siendo uno de los alimentos básicos y apreciado por todos, y afortunadamente, no siempre nos conformamos con cualquier pan, lo de hacer pan en casa no viene por la pandemia, somos muchas las familias que tenemos cierta afición o pasión por hacer pan casero, pero, ¿qué ocurre si en la familia hay miembros con intolerancia o sensibilidad al gluten? Hacer pan con harinas que no tengan el conjunto de proteínas que componen el gluten, en principio es más complicado, pues este elemento es el que aporta elasticidad, esponjosidad, tenacidad, consistencia, etc.
Pero tenemos la suerte de poder aprender a hacer pan sin gluten de la mano de grandes maestros como Juan Carlos Menéndez, que además de ser el fundador de la primera escuela de panadería 100% sin gluten, escribe libros como el que ilustra estas líneas, en el que comparte recetas, ingredientes y técnicas para hacer pan sin gluten en casa. Como habéis visto, el título es directo, ‘Pan casero sin gluten’.
La editorial Larousse ha publicado recientemente la tercera edición de esta obra y cabe destacar que está renovada y actualizada, os vamos a hablar de los contenidos de este libro porque será interesante (y necesario) tanto para quienes deben comer pan sin gluten y disfrutarlo, como para cualquier apasionado por hacer pan en casa, abarcando todos los tipos de panes y quiera enfrentarse a este reto, pero sin miedo, porque cada vez es más fácil. Hay muchos ingredientes que ayudan a conseguir un pan sin gluten de lo más parecido a un pan elaborado con harina de trigo, centeno, cebada…
También hay técnicas y fórmulas que se deben conocer, y todo ello está en las páginas del libro Pan casero sin gluten de Juan Carlos Menéndez. El objetivo del fundador de la escuela ‘El Espíritu del Bosque’ es compartir las nuevas vías de la panificación libre de gluten, pues ha descubierto cómo sustituir el gluten de las fórmulas de pan con otros ingredientes accesibles. Siguiendo sus indicaciones podremos hacer desde masa madre sin gluten, a cualquier tipo de elaboración panadería, y lo mejor, conociendo el porqué de las cosas.
El libro es muy completo, empieza explicando qué es el gluten, qué es la alergia, la celiaquía o la sensibilidad al gluten, qué hay que tener en cuenta cuando se debe cocinar sin gluten… A continuación aborda los ingredientes, harinas, almidones, fibras e hidrocoloides, proteínas, levaduras, etc. Continúa con los procesos de elaboración, el amasado, el formado, la fermentación, el corte o tallado, el horneado… Y finalmente encontramos recetas de panes crujientes, tiernos, tradicionales, creativos y no faltan las masas madre, además, con un capítulo especial.
No os vamos a contar nada más porque podéis acercaros a vuestra librería habitual y comprar el libro de Juan Carlos Menéndez ‘Pan casero sin gluten’, os va a encantar. También podéis comprarlo online, en Amazon está por 18’95 euros, y en la web de la editorial está por 19’95 euros y podéis ver y leer el primer capítulo.