Palomitas de maíz dulces, una receta saludable (sin azúcar) para toda la familia

Sentarse cómodamente en el sofá, poner una buena serie o una buena película y tener entre las manos un bol de palomitas de maíz, siempre es un buen plan. Ahora bien, no sólo tiene que ser bueno lo que veamos en la tele, también hay que cuidar lo que vamos a picar mientras tanto, así que hay que olvidarse de la mayoría de palomitas que se venden preparadas, pues la mayoría están cargadas de grasas insanas, y las dulces, además, llevan mucho azúcar.

Hacer palomitas de maíz es muy fácil, tanto si se hacen al fuego como si se preparan en el microondas, basta un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las palomitas de maíz y un poco de sal. Así tenemos un snack saludable, pero si se quiere una opción dulce, ¿hay que recurrir al azúcar? Se puede, de hecho, tenéis la receta de las palomitas de maíz dulces en el blog y esperamos que la hayáis probado, pero si se prefiere una opción más sana, se puede sustituir por un endulzante del que se pueden aprovechar sus nutrientes, como son los dátiles.

Esta fruta seca se ha convertido en la estrella para endulzar todo tipo de elaboraciones culinarias cuando se quiere prescindir del azúcar, así que os explicamos cómo hacer palomitas de maíz dulces (sin azúcar) con nuestra receta saludable e ideal para toda la familia, incluso a los niños les va a encantar.

Cuando hacemos las palomitas dulces saludables utilizamos el sirope de dátil, no hemos probado a hacerlas con el caramelo de dátil que hacemos en casa, pues la densidad y la textura que queda al final no es la misma. Otro detalle es que hemos preparado las palomitas en el microondas utilizando un recipiente de silicona diseñado para ello, pero también se pueden hacer en un bol tapado. De todos modos, si queréis hacer las palomitas en una olla como se han hecho toda la vida, las podéis hacer, si necesitáis orientaros con una receta, aquí tenéis la explicación.

Ingredientes

  • 2 puñados de maíz para palomitas
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal
  • 1 c/s (unos 25 gramos) de sirope de dátil.

Elaboración

Pon el aceite de oliva virgen extra en el recipiente para hacer las palomitas de maíz y añade los granos, tapa e introduce en el microondas a máxima potencia durante tres minutos.

Cuando las palomitas estén hechas, añade la sal y remueve, después añade el sirope de dátil y remueve de nuevo para que se reparta bien.

Si haces las palomitas en una olla, procede del mismo modo, pon el aceite y los granos de maíz, pon la olla al fuego tapada y cuando dejes de oír como revienta el maíz apaga el fuego.

Añade la pizca de sal, remueve y añade el sirope de dátil, ve dándole vueltas con una espátula hasta que quede bien repartido y las palomitas bien caramelizadas. Lo cierto es que nos gustan más como quedan en la olla.

Acabado y presentación

Las palomitas de maíz dulces saludables ya están listas para comer tanto templadas como frías, así que pásalas a un bol y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados