Ya que os hemos recomendado probar nuestra salsa de soja con jengibre y citronela, también os vamos a recomendar que la probéis en esta receta de Pak choi, shiitake y cacahuetes, un plato muy sencillo de hacer, también muy rápido, por lo que se puede preparar cualquier día de la semana, sea para comer o para cenar, y además está riquísimo, es nutritivo y saludable.
En casa lo preparamos como entrante, pero también puede ser una buena guarnición, tanto para carnes como para pescados, o puede hacerse un plato único incorporando esta preparación con un poco de pollo salteado, a unos espaguetis o fideos, por ejemplo. Lo cierto es que con esta base de pak choi y setas shiitake con cacahuetes y la salsa, se puede disfrutar mucho en la mesa, pero también en la cocina, creando nuevos platos.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 ajo tierno
- 4 uds. de pak choi
- 300 gramos de setas shiitake
- salsa de soja, jengibre y citronela (ver receta)
- un puñado de cacahuetes tostados sin sal
- 1 c/c de semillas de sésamo tostadas
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Pela el ajo tierno y córtalo en rodajas finas, corta la base de cada pak choi y separa las hojas grandes, dejando el corazón entero para abrirlo por la mitad de forma longitudinal. Después lava la verdura y escúrrela bien. Corta las hojas grandes separando la parte verde del troncho, pues las hojas se incorporarán en último momento a la sartén.
Limpia las setas shiitake, retirándoles previamente el extremo del pie, a continuación, córtalas en tiras no muy finas. Prepara el resto de ingredientes, tener la mise en place lista es lo mejor para cocinar cómodamente y sin problemas, sobre todo en elaboraciones rápidas como esta.
Pon en una cazuela o sartén amplia un poco de aceite de oliva virgen extra para saltear, en primer lugar las setas, los corazones y los tronchos del pak choi, y el ajo tierno. Saltea hasta que las setas estén en su punto, añadiendo un par de cucharadas de la salsa en el último momento.
Entonces incorpora los cacahuetes tostados y la parte verde, las hojas reservadas, del pak choi. Saltea un minuto o un minuto y medio más, añadiendo un poco más de salsa si consideras necesario, y retira del fuego.
Acabado y presentación
Sirve en una fuente en el centro de la mesa para después repartir, el pak choi con las setas shiitake, los cacahuetes y la salsa de soja, jengibre y citronela. Si lo prefieres, puedes servir la verdura con setas directamente en los platos, repartiendo corazón, tallos, hojas, salsa… Lleva a la mesa la salsa sobrante en una salsera para que cada cual se sirva a su gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria