Esta receta de Pak choi con salsa de coco y cacahuete está muy cerca de ser un curry, pero no lleva curry, y la verdad es que tampoco se echa de menos por mucho que nos guste. Sólo podemos deciros que toméis nota de la elaboración de este plato porque está delicioso, para chuparse los dedos, y es muy fácil de hacer, seguro que la mayoría de los ingredientes los tenéis en la despensa o los podéis comprar si os acercáis en un momento a vuestro colmado o al supermercado de al lado.
Bueno, quizá algunos ingredientes, como la pimienta sansho, no sean tan accesibles, pero sí fácilmente sustituibles. En caso de no disponer de esta especia se puede utilizar pimienta negra recién molida y un poco de lemon grass, o simplemente con la piel de limón que se añade después dará buen resultado. El pimiento choricero se puede comprar en pasta o seco, si se compra el pimiento seco será cuestión de rehidratarlo un rato antes para obtener su pulpa. En definitiva, con esta receta de pak choi con leche de coco y crema cacahuete vais a ofrecer a vuestros comensales un plato de verdura que les va a encantar, querrán repetir.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pak choi o bok choy
- 1 diente de ajo
- 1 c/s de aceite de coco
- 350 gramos de leche de coco
- 30 gramos de salsa de soja
- 30 gramos de manteca de cacahuete
- 1 c/s de pulpa de pimiento choricero
- 1 c/c de pimienta sansho
- 3 ramitas de cilantro fresco
- c/n de sal
- piel rallada de medio limón
- un puñado de nueces de macadamia
- una pizca de shichimi togarashi (si se quiere aportar un toque picante).
Elaboración
Corta el pak choi por la mitad longitudinalmente y lávalo bien, escúrrelo a continuación. Pon una sartén o cazuela bien amplia a calentar con el aceite de coco y el ajo majado, y marca las coles por la parte del corte primero (añade sal al gusto), y por el otro lado después.
A continuación mezcla en un bol la leche de coco, la salsa de soja y la crema de cacahuete, añade también la pulpa de pimiento choricero. Una vez mezclado, incorpora esta mezcla a la sartén para que se cocine el pak choi. Añade también la pimienta, las hojas de cilantro fresco picadas, una pizca de sal, la piel de limón y las nueces de macadamia. Si quieres que quede un poco picante, añade también un poco de shichimi togarashi o de guindilla en polvo, en su defecto.
Cocina la verdura a fuego medio hasta que la salsa reduzca, pruébala para rectificar de sal o de cualquier otro condimento, sea un poco más de toque cítrico o de alguna especia que os agrade, incluso se podría añadir un poco de cebollino.
Cuando la col esté tierna (pero no demasiado, las hojas se quedarán en nada, pero el troncho un poco crujiente es muy agradable) y la salsa haya espesado, retira del fuego.
Acabado y presentación
Sirve las dos mitades de pak choi con la parte del corte hacia arriba, con la salsa y las nueces de macadamia que habrán quedado tiernas. Termina con unas hojas de cilantro fresco y un hilo de aceite de oliva virgen extra, o de sésamo si lo preferís. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria