Algunos conocemos como pajita o cañita al utensilio que utilizamos para sorber bebidas de un vaso u otro recipiente, pero hay muchos otros nombres que varían según la región y, sobre todo, según el país. Otros nombres que recibe la pajita es pitillo, sorbete, absorbente, carrizo, calimete, bombilla… Pues bien, hoy queremos hablaros de las pajitas de acero inoxidable, un recurso que deberíamos tener en cuenta por varios motivos, uno de ellos es que con su uso se puede reducir la contaminación ambiental y el uso de recursos para su fabricación, ya que las pajitas desechables pasarían a un segundo plano.
Si utilizáis a menudo este tipo de accesorio para beber, podéis valorar pasaros a las cañitas de acero inoxidable, pues además de ser muy duraderas, son higiénicas. En Colombia se inició una campaña que hace unos meses también llegó a España (gracias a Vivir sin plástico), se trata de ‘Mejor sin pajita’, y es una campaña con la que quieren concienciar sobre el innecesario uso de este objeto de plástico que genera contaminación ambiental, demanda de recursos no renovables y basura eterna, entre otras cosas. Informan, además, que un restaurante puede desechar al año aproximadamente 45.000 pajitas, y lo cierto es que poco se habla de ello.
En el mercado se ofrecen pajitas o cañitas de acero inoxidable rectas y curvas, tanto para uso doméstico como para hostelería. Hay que decir que muchos establecimientos se están comprometiendo a prescindir de las pajitas de plástico, y la mayoría optan por las biodegradables, poniendo su granito de arena en la reducción de la basura que está matando al planeta.
Hay que tener en cuenta que las pajitas de acero inoxidable pulido transmiten la temperatura de la bebida, por lo que cuando se toma algo fresco en verano, la sensación será doblemente refrescante, y al contrario cuando se trata de una bebida caliente. Sobra decir que este utensilio puede utilizarse para tomar cualquier bebida, desde batidos, smoothies y granizados, a cócteles, sopas frías, etc.
Las cañitas inox que podéis ver en las fotos van en packs de cuatro unidades y se acompañan de un cepillo de limpieza para dejarlas impolutas después de cada uso. Sus medidas son de 21 centímetros de largo y de 6 milímetros de diámetro. Pero también hay otros modelos en el mercado, si os interesan, podéis realizar una búsqueda en internet y veréis varias posibilidades para comprar las pajitas de acero inoxidable de uso ilimitado.
Los precios varían según el fabricante y el comercio, pero podréis encontrar packs de dos, cuatro o seis cañitas por precios que rondan los 4, los 9 y los 12 euros respectivamente. ¿Os sumáis a la campaña ‘Mejor sin pajita‘?
Foto | 100% Chef