Pain perdu

Pain perdú

El Pain perdu o Pain doré es la versión francesa de nuestras torrijas (otros le llaman french toast), aunque tienen algunas diferencias, una de ellas la podéis imaginar aunque nunca hayáis preparado esta receta de Pascua, y es el uso de mantequilla en lugar de aceite, como en la mayoría de recetas del país vecino. En base a esto, otra diferencia es que el pain perdu o pan perdido, en lugar de freírse en abundante aceite, se puede hacer a la plancha o al horno, si se controla la cantidad de mantequilla que se utiliza, el aporte energético de este dulce se reduce.

Hay muchas fórmulas para elaborar Pain perdu, aunque básicamente es leche y huevo lo que convierte el pan sentado en un pan cremoso, y la mantequilla forma una corteza dorada y crujiente. La nueva cocina ha despertado la creatividad como sucede con las torrijas, o quizá no tanto, pero el pan perdido se empapa muchas veces en una mezcla de nata y leche, se elabora con brioche o con pan de leche, se aromatiza con distintas especias… incluso se hacen rellenas.

Nosotros hacemos ocasionalmente esta receta de Pain perdu, en cualquier época del año, y generalmente con pan de molde de corte grueso, con el fino no se podría hacer. A continuación os explicamos cómo lo hacemos y ya sabéis que os animamos a probarlo, sin olvidar que podéis utilizar desde el pan de barra del día anterior, a un pan recién hecho si tenéis mucho antojo, en este caso os recomendamos secarlo un poco antes de mojarlo para que no se rompa, podéis hacerlo dejándolo un rato al aire libre, poniéndolo en la tostadora o en el horno a baja temperatura.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 1 huevo (L)
  • 50 gramos de azúcar
  • una pizca de canela
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 250 gramos de leche
  • c/n de mantequilla
  • azúcar glas.

Elaboración

En un cuenco pon el huevo y el azúcar, bate hasta que esté blanquecino y espumoso, añade la canela y el extracto de vainilla y vuelve a batir. Añade a continuación la leche y mezcla bien con las varillas manuales.

Pon una sartén antiadherente a calentar con un trozo de mantequilla (algo más de 1 cucharada sopera), calienta a fuego medio, mientras tanto, empapa la primera rebanada de pan por los dos lados y con cuidado de que no se rompa.

Pain perdú

Cuando la mantequilla se haya fundido incorpora el pan empapado en la mezcla de leche y huevo, deja que se tueste por un lado y después dale la vuelta para que se dore por el otro. Si está muy blanda utiliza dos espátulas amplias para levantar el pan sin que se rompa. Cuando la ‘torrija‘ esté hecha, pásala con cuidado a un plato y espolvoréala con azúcar glas.

Procede del mismo modo con el resto de pan.

Emplatado

Corta el Pain perdu por la mitad y preséntalo mostrando su cremosidad, poco más que añadir… ¡buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Cuina Cinc - abril 4, 2012 - 09:45
    #1

    Una bona alternativa!

    Responder
  • Mario - abril 15, 2012 - 16:44
    #2

    Hola, quisiera saber el tiempo y temperatura si se hiciesen en horno y si se sirven en frío o en caliente. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.