Saber que posiblemente los germinados alemanes son los causantes del brote de E.coli, ha propiciado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) exija a la Unión Europea compensar y pagar todos los daños ocasionados por la crisis del pepino. Suponemos que en el saco se engloba a todos los productores de pepinos u otros alimentos que directa o indirectamente han sufrido las consecuencias, recordemos por ejemplo que en el post Fobia hacia los alimentos vegetales españoles, destacábamos las patatas mallorquinas, producto que dejó de ser demandado desde el momento en el que se dio a conocer la supuesta contaminación de los pepinos por la rara variante de la Escherichia coli O104:21. Lo mismo ha ocurrido con muchos otros alimentos, por lo que la cuantía de las pérdidas es enorme.
La Ministra Rosa Aguilar exige ahora, desde una posición cómoda, resarcir al 100% todos los daños ocasionados a la agricultura española, curiosamente, a pesar de que ya se sabía que los pepinos españoles no eran responsables del brote de E.coli 104, la Unión Europea tenía previsto un consejo extraordinario para el próximo 17 de julio, algo que denunciábamos dado que pasarían dos meses desde que se iniciara la crisis, y mientras tanto, los productores españoles deberían seguir sufriendo las consecuencias de la crisis del pepino. Saber que Alemania ha sido la única responsable y que además el brote se ha iniciado en el propio país, ha propiciado que esta reunión se adelante y se celebre mañana mismo. ¿Y esas prisas?, es lógico, cuanto más tiempo pase más hay que indemnizar, si no se hubiera dado a conocer la noticia que apunta como fuente de la contaminación a los brotes o germinados, el consejo extraordinario se habría realizado en la fecha prevista.
Pero no hay que tener tanta prisa, hay que cuantificar todos los daños al 100%, se deben recopilar informes de los productores de pepinos, lechugas, patatas, sandías… de todos los que han sufrido la incompetencia de quienes han provocado la crisis del pepino y pasar la factura correspondiente a la UE. Es prioritario que se inicie la campaña de promoción que permita recuperar el prestigio de los productos españoles y empezando por Alemania, responsable absoluta de la crisis que intentará que la UE le brinde un capote para minimizar el impacto económico de su actuación.
El MARM indica que ya se están cuantificando todas las pérdidas ocasionadas para poder poner cifras concretas sobre la mesa del consejo extraordinario de Bruselas, pero creemos que será difícil contar con todas las cifras con tanta rapidez. La Ministra española asegura que nuestro país no va a permitir que los productores españoles deban asumir pérdidas y reitera que se debe compensar el 100% de los daños ocasionados, pero reiteramos, no se trata sólo de pérdidas económicas, en esa junta debe tratarse un plan para devolver a los alimentos españoles su estatus de calidad anterior a la crisis.
Con respecto a este tema, el Gobierno de nuestro país declara que hasta que lleguen los fondos para financiar el plan de la recuperación de la confianza de los consumidores comunitarios o de terceros países, adelantará si es necesario los fondos para ello, hay que tener en cuenta que el tiempo no corre a nuestro favor, a pesar de todas las noticias que se han dado al respecto, hay quien todavía cree que los alimentos españoles no son seguros. Nos alegra saber que se ha exigido a Alemania que esté implicada en esta campaña desde el punto de vista económico. Ayer, en el post sobre los germinados nos planteábamos la pregunta ¿no deberían dimitir la senadora de salud de Hamburgo y otros responsables de la crisis?, la Ministra española no va a pedir la dimisión.
Nos sigue sorprendiendo saber a través de Econoticias que la senadora alemana siga defendiendo su postura agarrándose a un clavo ardiendo, continúa asegurando que los alimentos españoles son peligrosos, seguimos esperando su rectificación. Ahora es cuestión de seguir de cerca cómo se desarrollarán los acontecimientos, el trabajo para devolver la honorabilidad a los pepinos españoles y demás productos alimentarios será arduo. Decíamos que Alemania debería pagar las consecuencias de la crisis del pepino, ahora decimos que es una obligación.
Nosotros seguiremos ensalzando la calidad de los pepinos, además de las recetas con pepino que ya os mostramos, seguiremos publicando nuevas recetas de cocina con este ingrediente alabando sus bondades y ensalzando su magnífica calidad.
Foto | Joe Quick