No nos gusta la denominación ‘paella de arroz’ que muchas veces escuchamos, pero es la que nos ha hecho llamar a este plato Paella de orzo. Para empezar hay que decir que esto no es una paella, y mucho menos valenciana, para ello hay que remitirse a esta Paella Valenciana, pero es una receta cuya elaboración (en una paella) es similar.
Como sabéis, el orzo es un tipo de pasta de trigo duro con una forma similar a la del arroz, una vez cocinado es una delicia, tiene una textura que nos encanta y es muy amable para adquirir los sabores del guiso, así que esta receta de falsa Paella de orzo con camarones, cigalas, calamares, almejas y mejillones, resulta deliciosa.
Ingredientes (6 comensales)
- 500 gramos de orzo
- 6 cigalas
- 1 docena de camarones
- 1 docena de almejas
- 6 mejillones
- 2 calamares
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo
- 1-2 tomates maduros (según tamaño)
- un puñado de guisantes (los echamos a ojo)
- 1 litro y cuarto de fumet de marisco
- unas hebras de azafrán
- pimentón de la Vera
- pimienta negra
- tomillo (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Limpia bien el marisco y los moluscos, pon una paella o cazuela amplia y de paredes bajas al fuego, con un poco de aceite de oliva y marca las cigalas y los camarones con un poco de sal, retíralos y reserva. Pela y pica la cebolla, lava y trocea el pimiento y pocha ambos ingredientes a fuego lento en la misma cazuela en la que has hecho el marisco.
Cuando esté pochadito, añade los ajos pelados y picados, dale un par de vueltas y añade los calamares limpios y troceados, también los guisantes, y deja que suelten el agua. A continuación incorpora el tomate rallado, salpimenta al gusto (añade una pizca de azúcar si lo deseas para equilibrar la acidez del tomate) y deja que se evapore el agua y se concentre el tomate.
Añade a continuación el orzo, el tomillo, el pimentón y el azafrán, y mézclalo con el resto de ingredientes, vierte el caldo, sube el fuego y lleva a ebullición, entonces vuelve a bajar el fuego, incorpora los mejillones y las almejas para que se abran y tapa la cazuela. Deja hacer unos 10-15 minutos, hasta que la pasta esté a tu gusto y haya absorbido el caldo.
Cuando esté hecho, reincorpora las cigalas y los camarones a la paella y tapa de nuevo, deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve esta falsa paella de orzo con todos sus ingredientes, repartiendo moluscos y mariscos (en nuestro plato las cigalas se quedaron fuera), un vino fresco con un poco de aguja y a disfrutar. ¡Buen provecho!