El arroz es un tesoro culinario que nos proporciona en cada elaboración una sinfonía de sabores que nos deleita, la paella es una de las recetas tradicionales de nuestro país por la que nos conocen en el extranjero. La paella es un plato que tiene multitud de matices y variantes y que si está bien hecha, poco importa si es de carne o de pescado, de verduras o mixta como es el caso de la receta de Paella de langostinos y setas.
A nosotros nos gusta prepararla cada vez con los ingredientes más frescos que tengamos, aunque generalmente la base es la misma, así que en esta ocasión hemos preparado una receta de Paella de langostinos y setas que ha resultado exquisita, y es que con buenos ingredientes, tiene que estar buena.
Ingredientes (4-5 comensales)
- 500 gramos de arroz bomba
- 20 langostinos
- 10 champiñones Portobello
- 1 cucharada de harina de ceps
- ½ pimiento rojo
- 2 tomates grandes maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 c/p de pimentón dulce
- unas hebras de azafrán
- 1 ramita de romero
- pimienta negra
- 1 pizca de azúcar
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para el caldo
- Las cabezas y cáscaras de los langostinos
- 1,2 litros de agua
- 1 tomate
- 1 cebolla grande
- 2-3 dientes de ajo
- 1 c/p de pimienta negra en grano
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela los langostinos y retira el conducto intestinal, lávalos y reserva. Pon las cabezas y las cáscaras de los langostinos en una olla con el agua, el tomate con un corte, la cebolla cortada en cuatro, los dientes de ajo pelados y con un golpe, la pimienta, un chorro de aceite de oliva y sal.
Pon la olla al fuego y cuando empiece a hervir reduce a fuego medio y deja cocer un mínimo de media hora. Cuando esté listo, tritura con la batidora y cuela el caldo con el chino o un colador con los agujeros muy finos.
Lava y corta en brunoise el pimiento rojo, pela y pica la cebolla y los ajos, ralla los tomates y mézclalos con una pizca de azúcar, sal y pimienta negra recién molida, limpia los champiñones y córtalos en cuartos. Pon la paellera a calentar con un buen chorro de aceite de oliva y rehoga primero el pimiento, cuando empiece a ponerse tierno agrega la cebolla y cuando ésta tome color agrega el ajo, salpimenta al gusto.
Sofríe unos minutos e incorpora a continuación el tomate rallado, deja reducir unos minutos y agrega los champiñones y la harina de ceps. Ve moviendo de vez en cuando durante unos cuatro minutos, seguidamente incorpora el arroz y rehoga otros cuatro o cinco minutos.
Añade las hebras de azafrán e inmediatamente vierte el caldo que has preparado (tiene que estar caliente), añade el pimentón y la ramita de romero entera para que desprenda su sabor.
Deja cocer unos diez minutos, y tres minutos antes de retirar del fuego incorpora los langostinos para evitar que se hagan mucho y queden secos. Deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve la paella en los platos repartiendo los langostinos y los champiñones para disfrutar de una exquisita paella mar y montaña.