Una de las posibilidades que nos da la pasta que os presentábamos esta mañana es la de elaborar estos Paccheri rellenos de setas y coliflor, un entrante ligero, cremoso y muy satisfactorio tanto para los amantes de la pasta como los que disfrutan de las setas o la verdura, aunque no les guste la coliflor, van a disfrutar mucho con este plato.
El tiempo de elaboración de estos Paccheri rellenos es algo más largo de lo habitual porque cada ingrediente necesita su proceso de elaboración, así que quizá sea más indicado para un fin de semana o un día festivo, de todas formas, con un poco de organización en una hora puedes presentar este suculento plato, que variando el queso y el demi glacé por las opciones vegales, puede incluirse en una dieta vegetariana.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de paccheri
- c/n de queso parmesano
- 1 c/s de pan rallado
- salvia
- orégano
- aceite de oliva virgen extra
- y sal.
Relleno
- 400 gramos de coliflor cocida
- 450 gramos de setas variadas congeladas
- 50 gramos de queso parmesano
- 1 c/p de Bovril (opcional)
- 3 dientes de ajo
- 1 c/c de comino
- 1 c/c de tomillo
- ½ c/c de romero
- ½ c/c de pimienta negra recién molida
- un trocito de macis o nuez moscada rallada
- aceite de oliva virgen extra
- y sal.
Elaboración
Pon en el vaso de la batidora la coliflor cocida bien escurrida. Pela los dientes de ajo y lamínalos, pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y dora los ajos, cuando estén tostados retíralos y ponlos con la coliflor. En la misma sartén vierte las setas (no es necesario descongelarlas, aunque también puedes utilizar setas frescas estando de temporada).
Condimenta las setas con el Bovril, pimienta negra, tomillo, romero y sal y saltéalas hasta que estén tiernas, si son congeladas y sueltan agua deja que se reduzca o cuando las setas estén tiernas escúrrelas y reserva el jugo de las setas para otra elaboración, a la que aportará mucho sabor.
Incorpora las setas al recipiente con la coliflor, añade el queso previamente rallado, el comino y el macis o la nuez moscada. Tritura hasta obtener una crema densa, pruébala por si es necesario rectificar de sal o alguna especia y ponla en la manga de repostería.
Cuece los paccheri en abundante agua salada, en primer lugar pon el agua a calentar y cuando rompa a hervir añade la sal, y a continuación incorpora la pasta, muévela para que no se quede pegada y baja el fuego para que hierva de forma suave. Cuando esté al dente, escúrrela y refréscala un poco con agua fría para poder manipularla.
Coloca los paccheri en una bandeja para horno, untada con aceite de oliva (o mantequilla si lo prefieres), en vertical. Rellena cada cilindro con la farsa de setas y coliflor, a continuación cubre con queso parmesano recién rallado, el pan rallado y las hojas de orégano y salvia picadas.
Gratina los paccheri a 210º C hasta que el queso se funda y empiece a dorarse.
Emplatado
Presenta los Paccheri de setas y coliflor poniendo algunos en vertical y otros en horizontal, decora con unas hojas de orégano fresco y sirve enseguida, acompañando de un poco más de parmesano rallado en un cuenco para quien guste. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria