Para elaborar un buen asado de carne tenemos muchas opciones, y creemos que una de las menos habituales es la elaboración del Ossobuco de ternera al horno, una carne muy sabrosa que, tras una prolongada cocción, resulta además muy tierna y melosa.
Hay muchas variantes a la hora de hacer la receta de ossobuco al horno, se puede acompañar con distintas verduras, aromatizarlo con vino o algún otro licor, en su jugo… la receta que hoy os mostramos es muy sencilla, y el tiempo de elaboración lo podemos dedicar a los postres, al primer plato del menú o a nuestros invitados.
Ingredientes
- 4 raciones de ossobuco de ternera
- 4 patatas pequeñas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates pera grandes
- 2 ramitas de tomillo comino
- 1 c/p de cinco de pimientas
- pimienta negra recién molida
- 1 c/c de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C. Prepara la bandeja del horno con la carne para que se vaya atemperando, salpiméntala por los dos lados y añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, untando bien el ossobuco y dejando caer un poco en la bandeja.
Cuando el horno esté caliente, baja la temperatura a 180º C e introduce la bandeja, hornea durante 50 minutos aproximadamente, de vez en cuando riega la carne con el jugo de la bandeja. Mientras tanto, lava bien las patatas y córtalas por la mitad, pela los ajos y dales un golpe, pela la cebolla y córtala en cuartos, lava el pimiento y córtalo en brunoise, finalmente ralla los tomates.
Mezcla los tomates con el pimiento y añade sal, una pizca de azúcar y la mezcla de cinco pimientas, reserva. Retira la bandeja del horno una vez pasado el tiempo indicado anteriormente y reparte el tomate con pimiento sobre el ossobuco, a su alrededor coloca las patatas salpimentadas al gusto, la cebolla y los ajos, añadiendo un poco más de aceite si hiciera falta o regando con el jugo de cocción.
Baja la temperatura a 150º C y hornea uno 60-70 minutos más y recuerda volver a regar con el jugo de vez en cuando, no le damos la vuelta para evitar que se pierda el tuétano. Un detalle a la hora de hacer el ossobuco, para conservar su forma podéis atarlo con hilo de cocina antes de introducirlo en el horno.
Acabado y presentación
Sirve el Ossobuco de ternera al horno acompañado de sus patatas, cebolla y si gustas, los ajos asados, riega el plato con el jugo de la cocción y sirve enseguida acompañando con un buen pan que hará justicia a la salsita. ¡Buen provecho!