A las 9:00 horas daba comienzo la gran final del Concurso Camarero del Año 2016, un certamen organizado por el Grupo Caterdata, y dirigido por la consultora de Recursos Humanos especializada en hostelería, Linkers, que ha celebrado su segunda edición en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona. Eran cuatro los camareros finalistas, pero sólo uno lo podía conseguir, y ha sido Óscar Quintana quien se ha alzado con el título de Camarero del Año 2016.
Óscar Quintana es actualmente maître en el Restaurante Culler de Pau de O Grove (Pontevedra), y se ha impuesto a los otros tres finalistas al obtener mejores resultados en las pruebas que han desarrollado. Recordemos que en esta gran final han participado, junto a Óscar Quintana, Juan José Martínez Navarro del restaurante Peyma de Molina de Segura (Murcia), Víctor Pozas, gerente del Restaurante Casi K Sí de Palma de Mallorca y Helder A. Da Silva, maître del restaurante del Hotel Chiqui de Santander.
Durante toda la mañana han estado realizando distintas pruebas para demostrar sus habilidades y aptitudes, montaje de mesas tematizadas, cata de vinos, servicio simultáneo de cafés, tiraje de cerveza y elaboración de una tapa, elaboración de un cóctel, y entre otras, una prueba de conocimientos en hostelería que daba la opción de conseguir el trofeo Hosteleo.com, y que también ha ganado Óscar Quintana.
Natural de Santiago de Compostela, Óscar Quintana cursó el Ciclo Formativo de Servicios de Bar y Restaurante en el Instituto de Educación Secundaria de su ciudad natal, posteriormente obtuvo el título de Sumiller Profesional en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, ha realizado distintos cursos de especialización, como corte de jamón, técnicas de venta, liderazgo y productividad de equipos, cata y enología…
Su carrera profesional se ha ido cultivando en la sala de distintas categorías de establecimientos, como el Hostal San Marcos 5* Gran Lujo de León, el Hostal Reyes Católicos de Santiago, los Paradores de Zamora y Alcalá de Henares, y actualmente está en Culler de Pau, el restaurante de Javier Olleros, reconocido con una estrella Michelin.
Explica que se presentó al este concurso porque “sirve para unir, vincular y aportar más valor al oficio de camarero y al arte del servicio, a la cultura hecha detalle, la hospitalidad, la seducción al cliente y que entiendan y valoren que el servir es un arte, transmitiendo y vendiendo ilusiones”. Pues enhorabuena a Óscar Quintana por ser un apasionado de su profesión, y por supuesto, por los títulos de esta segunda edición del Concurso Camarero del Año y premios obtenidos.