Si no conocéis el orzo, os remitimos a este post en el que os lo explicamos con detalle, pero os adelantamos que es un tipo de pasta con forma de grano de arroz que también se puede encontrar muy similar con otros nombres, como risoni, kritharaki o piñones de pasta. En casa nos encanta tanto en sopas, como en ensaladas y emulando al arroz, como ejemplo (y exquisito) tenéis nuestro Orzo cremoso con parmesano y lomo curado, es una receta súper fácil para disfrutar y repetir.
Probadlo cuanto antes, si os gustan los platos de pasta cremosa o los risottos, esta receta os va a encantar. Veréis que uno de los ingredientes es la salsa de queso parmesano que hace unos días compartimos en Gastronomía y Cía, así que os la dejamos enlazada aquí (pulsa para ver la receta) para recuperarla, ya sabéis que es muy fácil de hacer y que os servirá para otros tipos de pasta, ñoquis y demás.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 300 gramos de orzo
- 600 gramos de caldo de ave
- 1 c/p de hierbas provenzales
- 200 gramos de salsa de queso parmesano
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 200-250 gramos de cabeza de lomo curada
- pimienta negra recién molida.
Elaboración
Pela y pica fina la cebolla y el ajo. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla y el ajo a fuego suave. Cuando esté transparente, añade el orzo y dale un par de vueltas.
A continuación moja con el caldo (que puede ser de ave, de carne o de verduras, el que prefieras teniendo en cuenta su sabor), añade las hierbas aromáticas, lleva a ebullición y cuando empiece a hervir baja el fuego, cocina semi-tapado dos minutos menos de lo que indica el paquete.
Cuando el orzo esté casi a punto, destapa y añade la salsa de queso parmesano, mezcla bien para que se reparta y quede una especie de risotto, muy cremoso.
Mientras tanto, corta en daditos la cabeza de lomo curada, incorpora la mitad a la cazuela y reserva el resto para servir.
Acabado y presentación
Sirve el orzo cremoso con parmesano y lomo curado, terminando con el lomo reservado sin mezclar y con una vuelta de molinillo de pimienta negra. El resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria