Hemos pensado que esta receta de Antonio Arrabal puede ser lo que estabais buscando para hacer un postre original, llamativo, delicioso y sin complicaciones, para la próxima celebración, que para algunos será el próximo 14 de febrero, Día del Amor y de la Amistad, y para otros puede ser este fin de semana porque hay algún aniversario o porque sí, que también es una razón convincente para cocinar un menú especial. Así que aquí va la receta del chef que bautizó con el nombre de Oro parece… Y es que, plátano es, y con su baño de oro.
A continuación veréis que son necesarios pocos ingredientes para hacer este postre, en primer lugar se prepara una sencilla mousse de plátano con nata y gelatina, no lleva huevo, y se debe congelar en moldes de esfera o semiesferas que después se unirán. Para que parezca oro, pues se le da un baño con oro en polvo disuelto en agua y gelatina. No es difícil. Sólo faltará hacer un rico bizcocho para acompañar, así como un helado de leche merengada, vainilla o del sabor que más nos guste, ¿qué tal de chocolate?
Ingredientes
Para la mousse de plátano
- 500 ml de nata para montar
- 2 hojas de gelatina
- 150 gramos de plátano
- 200 gramos de azúcar.
Para el baño de oro
- 300 ml de agua
- 10 gramos de gelatina vegetal
- 4 gramos de oro en polvo comestible o colorante en polvo dorado.
Para acompañar
- c/n de bizcocho
- c/n de leche merengada o de vainilla.
Elaboración
Para la mousse de plátano
Trituramos el plátano añadiendo un poco de nata hasta que consigamos una pasta consistente. Aparte, hidratamos las hojas de gelatinas en agua y las derretimos en un chorrito de nata caliente. Semi montamos el resto de la nata y vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Por último y, con mucho cuidado, añadimos la pasta de plátano de abajo a arriba para mezclarlo bien sin que se baje la nata. Ponemos el resultado en unos moldes de esfera o para bombones y congelamos.
Para el baño de oro
Mezclamos todos los ingredientes en frío y los llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y esperamos que se temple (si tenemos un termómetro, cuando alcance los 65º C). Sacamos las bolas de mousse de plátano y las bañamos con esta mezcla. Dejamos descongelar antes de servir.
Acabado y presentación
Ponemos un bizcocho desmigado alrededor de la bola de mousse de plátano para que no baile en el plato, y acompañamos con una quenelle de helado de vainilla o de leche merengada y ¡a disfrutar!