Con la cantidad de recetas que hemos compartido con vosotros con la pasta como principal ingrediente, ya sabréis que como más nos gusta es con pocas salsas, que el aceite de oliva virgen extra nos parece el mejor aderezo y que procuramos acompañarla con alimentos de temporada, así es muy fácil disfrutar de un plato de pasta Sencillo, Sano y Sabroso, cumpliendo con las tres ‘S’. Y como muestra, hoy os enseñamos cómo hacer nuestras Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado. No exageramos cuando decimos que esta es la receta con la que soñaréis cada día cuando penséis en un plato de pasta.
Pero no siempre la podréis hacer, dado que los níscalos o robellones son una seta de temporada, así que aprovechad ahora. Y os recomendamos utilizar unas buenas orecchiette, es una pasta que tiene un cuerpo y una textura que nos encanta, y va muy bien con estas setas, así como con el jamón, que podéis utilizar serrano o de bellota, que se ajuste a vuestro gusto, bolsillo u ocasión en el que lo vayáis a servir, porque perfectamente puede ser un plato de un menú especial. Lo tiene todo, esta pasta con níscalos, jamón y queso ahumado es nutritivo, saludable y delicioso.
Ingredientes (4 comensales)
- 350 gramos de níscalos
- 2 dientes de ajo
- 3 ramitas de perejil fresco
- 200 gramos de orecchiette
- 1 c/s rasa de Bovril (opcional)
- 6 lonchas finas de jamón ibérico o serrano
- 50 gramos de queso curado ahumado
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia los robellones o níscalos, corta la parte más sucia del pie para desecharla, lávalos cuidadosamente con un hilo de agua del grifo sin que se mojen más de lo necesario, después córtalos retirando el pie limpio, también se incluirá en el guiso. Pela los dientes de ajo y pícalos bien finos, reserva. Lava, escurre y pica también fino el perejil y reserva.
En una olla con abundante agua hirviendo pon sal y a continuación añade la pasta, cuécela hasta que esté al dente. En ese momento, escúrrela y reserva un vaso del agua de cocción para utilizar la cantidad que necesites después. Adereza la pasta con aceite de oliva virgen extra y el extracto de carne (Bovril) disuelta en un par de cucharadas de agua de cocción de la pasta. Mezcla bien y reserva.
En una sartén grande con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, rehoga los níscalos con una pizca de sal, sólo una pizca porque se acompañan de otros elementos que ya tienen bastante sal. Cuando estén casi a punto, añade los ajos y el perejil y saltea un par de minutos más.
Entonces incorpora las orecchiette a la sartén y mezcla bien, si es necesario añade un poquito más de agua de cocción de la pasta para que quede jugosa y ligada. En el emplatado se añadirá un poco más de AOVE en crudo.
Retira la sartén del fuego, es el momento de añadir el jamón para que con el calor de la pasta y las setas se atempere y expulse su grasa haciéndolo más sabroso y envolvente en el paladar.
Acabado y presentación
Sirve la pasta orecchiette con robellones y jamón ibérico o serrano, y añade unas lascas finas de queso ahumado. Para terminar, adereza con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra de calidad premium. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria