Hace unos días os explicamos el tipo de pasta y las características de las «>orecchiette, y hoy tenemos para vosotros una deliciosa receta que podréis elaborar rápidamente y ofrecer a vuestros comensales un entrante muy sabroso y aromático, las Orecchiette con cecina, tomate y albahaca.
Como os comentamos en su momento, este tipo de pasta tiene unos bordes que son más gruesos que su centro, por lo que nos parece ideal acompañar las orecchiette con ingredientes que en cada bocado, digamos que necesitan el mismo tiempo de masticación, como en este caso la cecina, ofreciendo el equilibrio constante en el sabor. Quizá no es la explicación más clara, así que lo mejor es que probéis esta rica receta de Orecchiette y nos deis vuestra opinión.
Ingredientes (4 comensales)
- 350 gramos de orecchiette
- 100 gramos de cecina de León
- 8-10 tomates cherry
- 80 gramos de queso curado (elegir un queso de vuestro agrado vaca, oveja, mezcla…)
- 4 ramitas de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla verde fresca
- 2 c/s de glasé de vinagre balsámico de Módena
- orégano
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon una olla al fuego con abundante agua para cocer las orecchiette, cuando rompa a hervir añade sal al gusto e incorpora la pasta, deja que vuelva a romper el hervor y baja el fuego, cuece la pasta hasta que esté al dente.
Mientras tanto pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, retira el rabito y las semillas de la guindilla y córtala en finos aritos, lava los tomates cherry y córtalos en cuartos, ralla el queso y corta la cecina en tiras o en cubitos.
Cuando la pasta esté hecha, escúrrela y refréscala ligeramente, sin enfriarla del todo (aunque puedes servirla fría y enfriarla completamente si lo deseas. Pon la pasta en un cuenco o en una fuente grande e incorpora la cecina y la mitad del queso, un poco de aceite de oliva y el orégano, mezcla y reserva.
Pon una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y a temperatura media, cuando esté caliente dora los ajos ligeramente, antes de que los ajos estén dorados incorpora la guindilla. Agrega los tomates, el glasé de vinagre balsámico y sal con un poco de generosidad, pues el glasé es dulce. Finalmente incorpora las hojas de albahaca, si son muy grandes córtalas en dos o tres trozos y reserva algunas para decorar.
Vierte este salteado de tomates cherry sobre la pasta y mezcla bien.
Emplatado
Sirve las Orecchiette con cecina, tomate y albahaca, repartiendo sobre la pasta el resto de queso rallado y decorando con unas hojas de albahaca. ¡Buen provecho!