La butifarra ‘esparracada’ es una receta tradicional catalana que da mucho juego porque se basa simplemente en cocinar la butifarra fresca desprovista de la piel y desmenuzada. Normalmente se acompaña de setas de temporada, pero también se puede hacer con otros alimentos vegetales y se pueden añadir otros ingredientes para hacer un plato completo como el que podéis ver ilustrando estas líneas, es nuestra receta de Orecchiette con butifarra ‘esparracada’ y espárragos verdes.
Orecchiette es el nombre de un tipo de pasta italiana típica de Puglia, si queréis conocer algo más sobre su origen y características, podéis leer este post. Es una de las variedades de pasta que más nos gusta por su grosor y su textura cuando se cocina en su punto, además, como se puede apreciar en las fotos, recoge los jugos de los guisos que da gusto. Es por ello que a menudo cocinamos las orecchiette al estilo que cocinamos unos fideos a la cazuela, no como se suele cocinar la pasta italiana.
Tenéis que probar esta receta de butifarra y espárragos con orecchiette o alguna pasta similar que tengáis en la despensa, que sea gruesa para que esté en equilibrio con la carne. Os va a encantar y, además, es muy fácil de hacer y está lista en 20 minutos, por lo que cualquier día de la semana podéis regalaros este delicioso guiso de pasta con espárragos y butifarra. Tomad nota de la elaboración paso a paso.
Ingredientes (4 personas)
- ½ cebolla blanca
- 1 diente de ajo grande
- 400 gramos de butifarra fresca
- 1 manojo de espárragos verdes
- 225 gramos de orecchiette
- 4 c/s de tomate frito casero
- 1 c/c de ñora molida
- c/n de pimienta negra recién molida
- 2 ramitas de tomillo
- 650-700 gramos de caldo de pollo o de carne
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala fina, pela el diente de ajo y córtalo en láminas, retira la piel de la butifarra fresca y córtala en trozos de bocado, lava los espárragos, retira la parte dura de la base y a continuación trocéalos.
Pon a calentar una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dora la butifarra a fuego fuerte. Cuando esté dorada, sin que se haya hecho por dentro, baja el fuego y añade la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Dale un par de vueltas para que se vaya ablandando y aromatizando la carne.
A continuación añade los espárragos y vuelve a añadir un poco de sal (nos gusta ir añadiendo según los ingredientes van necesitando), cocina a fuego medio unos tres minutos. Entonces incorpora la pasta, el tomate frito casero, la ñora molida, la pimienta y el tomillo.
Mezcla bien y moja con el caldo caliente, sube el fuego para que rompa a hervir y en ese momento tapa la cazuela y baja el fuego, cocina unos doce minutos o el tiempo que indique en el paquete de pasta. Si cuando la pasta está al dente queda mucho caldo, destapa sube el fuego para que se consuma rápidamente, pero no hay que dejar la pasta totalmente seca.
Acabo y presentación
Sirve la pasta orecchiette con butifarra y espárragos en platos hondos aprovechando todo el jugo que haya quedado en la cazuela. No es un plato que deba esperar porque la pasta se puede pasar, así que a comer. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria