El entrante de hoy es un plato tradicional italiano con las variantes adecuadas a nuestro gusto y a los ingredientes de nuestra despensa, son las Orecchiette con brócoli y bacon, una receta que tradicionalmente se elabora con salchichas, pero como podéis imaginar hay muchas opciones más, utilizando otras carnes, incluyendo más vegetales e incluso quesos, este plato está riquísimo con un poco de queso rulo de cabra.
La receta de orecchiette con brócoli es muy sencilla y rápida de hacer, veinte minutos son suficientes para disfrutar de un plato nutritivo, saludable y lleno de sabor. Lo hemos comentado muchas veces, la pasta (como el arroz) es un recurso ideal para hacer platos fáciles, rápidos y exquisitos.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de orecchiette
- 1 brócoli
- 200 gramos de bacon ahumado
- 2-3 dientes de ajo
- 1 c/c de chile molido (se puede variar la cantidad al gusto)
- queso parmesano recién rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon una olla con agua y sal al fuego para hacer el brócoli, cuando esté caliente introduce las flores de esta hortaliza y cuece unos 10-15 minutos, según cómo te guste de cocida. En otra olla pon el agua para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade la sal y a continuación las orecchiette, mueve con una espátula para que no se pegue y deja cocer a fuego medio unos 10-12 minutos, según indique el fabricante.
Mientras tanto, pon una sartén al fuego y corta el bacon en tiras, saltéalo hasta que empiece a tostar y añade entonces los dientes de ajo previamente pelados y laminados. Escurre el brócoli y cuando los ajos estén dorados, incorpóralo a la sartén, añade aceite de oliva al gusto y el chile picado, mezcla bien y retira del fuego.
Escurre la pasta y mézclala con el brócoli y queso parmesano recién rallado.
Emplatado
Sirve las Orecchiette con brócoli en los platos y ralla un poco más de parmesano antes de llevarlos a la mesa. ¡Buen provecho!