El entrante de hoy es un plato tradicional italiano con las variantes adecuadas a nuestro gusto y a los ingredientes de nuestra despensa, son las Orecchiette con brócoli y bacon, una receta que tradicionalmente se elabora con salchichas, pero como podéis imaginar hay muchas opciones más, utilizando otras carnes, incluyendo más vegetales e incluso quesos, este plato está riquísimo con un poco de queso rulo de cabra.
La receta de orecchiette con brócoli es muy sencilla y rápida de hacer, veinte minutos son suficientes para disfrutar de un plato nutritivo, saludable y lleno de sabor. Lo hemos comentado muchas veces, la pasta (como el arroz) es un recurso ideal para hacer platos fáciles, rápidos y exquisitos.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de orecchiette
- 1 brócoli
- 200 gramos de bacon ahumado
- 2-3 dientes de ajo
- 1 c/c de chile molido (se puede variar la cantidad al gusto)
- queso parmesano recién rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon una olla con agua y sal al fuego para hacer el brócoli, cuando esté caliente introduce las flores de esta hortaliza y cuece unos 10-15 minutos, según cómo te guste de cocida. En otra olla pon el agua para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade la sal y a continuación las orecchiette, mueve con una espátula para que no se pegue y deja cocer a fuego medio unos 10-12 minutos, según indique el fabricante.
Mientras tanto, pon una sartén al fuego y corta el bacon en tiras, saltéalo hasta que empiece a tostar y añade entonces los dientes de ajo previamente pelados y laminados. Escurre el brócoli y cuando los ajos estén dorados, incorpóralo a la sartén, añade aceite de oliva al gusto y el chile picado, mezcla bien y retira del fuego.
Escurre la pasta y mézclala con el brócoli y queso parmesano recién rallado.
Emplatado
Sirve las Orecchiette con brócoli en los platos y ralla un poco más de parmesano antes de llevarlos a la mesa. ¡Buen provecho!
3 comentarios
No es justo! Al ritmo al que publican todas estas recetas maravillosas no va a darme la vida para probarlas todas!
Pasaría todo el tiempo haciendo una y otra, y comiendo un bocadito antes de empezar a preparar el siguiente plato.
Suelo preparar un plato bastante parecido a este, salvo que en lugar de bacon utilizo anchoas. Pero lo que realmente hace la diferencia es que cocino el brócoli junto con la pasta, con lo cual esta adquiere el gusto que va soltando el brócoli en el agua de cocción. Hagan la prueba y se sorprenderán.
Bueno Pancho, a nosotros tampoco nos dará tiempo probar todas las que vemos, pero mientras vayamos probando es buena señal y todo va genial 🙂