No hace falta ser un romántico de la cocina para que te enamoren utensilios y recipientes de cocción fabricados con materiales que transmiten calor de hogar, como la olla arrocera de gres que cocina al vapor que podéis ver sobre estas líneas. En estos tiempos modernos en los que priman los utensilios de cocina ligeros que facilitan realizar cocciones más rápidas, incluso en el microondas, y buscando también la comodidad con robots de cocina, seguimos habiendo muchos que preferimos la cazuela y la cuchara ‘de palo’. Y es que, simplemente al ver salir la comida cocinada de una de estas ollas, ya reconforta.
Ya sabéis que no somos de la opinión de regalar utensilios de cocina en ocasiones especiales, pero siempre hay excepciones y esta es una de ellas. Si pensáis lo mismo y os gustaría conocer más detalles de esta olla de gres para cocinar al vapor para regalarla o para haceros un regalo (que también es lícito), os contamos que es un diseño de Herron Avenue Studios, la empresa del matrimonio formado por Naomi y Todd Johnson, de Asheville, Carolina del Norte.
Cuentan que esta olla para cocer arroz, entre otros alimentos, se conoce también como Yunnan Steam Pot (y si hacéis una búsqueda en internet veréis que hay muchos otros modelos y tiendas que lo comercializan), y es que se trata de un recipiente para la cocción al vapor inspirado en los que se utilizan en la provincia de Yunnan (China). Los Johnson hacen estas ollas de gres por encargo y a mano, por ello el plazo de envío ronda las cuatro o seis semanas.
La capacidad de esta olla es de poco más de 1’4 litros, sus dimensiones son de 28 cm de largo, 22 cm de ancho y 16 cm de alto. Como se puede apreciar en las fotos, en su interior tiene un caño, o chimenea, para la generación de vapor y ofrecer la mejor cocción al arroz que, como sabemos, es uno de los alimentos básicos en la dieta china, por lo que saben muy bien cómo cocinarlo para que quede jugoso, incluso esponjoso.
El sistema de cocción de esta olla es sencillo, se utiliza normalmente y cuando el agua hierve, el vapor sube por la chimenea, pero queda atrapado por la tapa y humedece el arroz durante la cocción para cocinarlo a la perfección. Sus creadores, Naomi y Todd Johnson también recomiendan utilizar esta olla para cocinar otros alimentos también para recalentar ciertas comidas que con el vapor se regeneran mejor.
Si queréis conocer más detalles de la olla arrocera de gres o Yunnan Steam Pot, podéis acceder a la plataforma que tienen sus creadores en Etsy, donde se puede hacer el pedido. También está disponible en esta tienda online, en cualquier caso el precio ronda los 81-84 euros, a lo que habrá que sumar los gastos de envío. Es posible que en el mercado español hayáis encontrado alguna olla de gres para cocinar al vapor al estilo de Yunnan, en ese caso, podéis compartir la información, seguro que a muchas personas les resultará útil.