Ogonori

El Ogonori (Gracilaria spp.) es un tipo de alga comestible del género de algas rojas (Rhodophyta) habitualmente utilizada para producir el agar agar que utilizamos en la cocina como gelificante natural, aunque también se elabora con otras variedades de algas rojas, como las Gelidium o las Chondrus.

El alga ogonori, bonzai ogo o simplemente ogo, se cultiva abundantemente en Asia, además de en otros continentes, siendo de gran importancia para el desarrollo económico. Es muy consumida y demandada para producción de alimentos en Japón, el Caribe y Latinoamérica, y también para hacer pienso para ciertos peces y mariscos.

Conocimos esta alga gracias a Suralgae como os comentamos recientemente, una empresa que obtiene estas verduras marinas del litoral gaditano. La Gracilaria spp. Se presenta como una ramificación alargada, fina e irregular, con un color pardo rojizo. Su sabor marino resulta fresco y con una textura crujiente, bueno, según cómo se consuma.

Se puede incluir cruda en algunos platos, como en las ensaladas, como guarnición o complemento de platos como pescados, arroces, etc. También se puede incluir en rellenos o farsas, siendo un sustituto recurrido en las dietas vegetarianas de las proteínas de origen animal, pues además de ser un alimento muy nutritivo, como bien sabemos las algas rojas son espesantes. Por ello también son utilizadas en la elaboración de sopas, caldos, salsas, etc.

En Suralgae se puede encontrar este alga en tres formatos, en salmuera, en salazón y deshidratada, nos explican además sus principales cualidades nutricionales, como muchas otras algas, las ogonori son ricas en vitaminas como la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la piroxidina (B6) y la vitamina C, en minerales como el magnesio, el calcio, el hierro o el fósforo, además de ser un alimento rico en fibra, con bajo aporte calórico y saciante, ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento.

Aunque la producción de algas en nuestras costas no deje de aumentar, así como la facilidad de encontrar estas verduras del mar en tiendas especializadas e incluso en supermercados, el consumo de algas sigue siendo muy bajo, en algunos casos puede ser por falta de conocimiento y de promoción del consumo de algas, en otros porque no se conoce cómo incorporarlas en nuestras recetas de cocina, o por una inclusión demasiado pronunciada en las primeras incursiones culinarias con algas, arrebatando el paladar con un intenso sabor marino. Pero dados los beneficios que ofrecen a nuestra dieta, no hay que dejarlas de lado. ¿Os animáis con el alga ogonori?

Artículos relacionados