Aunque a muchas personas les pesen los lunes, debemos decirles que si el primer día de la semana se condimenta con una buena comida se hace más digerible, incluso quien se considere carnívoro puede verlo de otra forma si en lugar de carne (porque desea cumplir con la promesa del Lunes sin carne) se prepara alguna de estas recetas de huevos con tomate. No importa que no se tenga mucho tiempo para cocinar, pues son recetas fáciles y rápidas de hacer, veréis que no todo son huevos con salsa de tomate, también hay recetas para comidas informales y rápidas, como bocadillos con tomate fresco o incluso la versión italiana de la tortilla.
Pues lo dicho, aquí os traemos ocho recetas de huevos con tomate para el Lunes sin carne y para cualquier día que os apetezcan, en algunas de ellas indicamos que si se van a hacer para el lunes y se quiere cumplir con la campaña internacional Meat free monday, que se omita el jamón, ya se incluirá en la receta otro día de la semana, ya sabréis que lo de no comer más de dos huevos a la semana se quedó en un mito, ¿verdad? Aunque no hay una respuesta general a cuántos huevos se pueden comer a la semana, sí se sabe que se trata de un alimento muy nutritivo, y que no aumenta el colesterol, siempre que se cocine de forma saludable, claro.
Esperamos que con estas recetas de huevos con tomate además tengáis más ganas de cocinar, de disfrutar de la cocina casera, pues ya veréis que es mucho mejor tirar de alimentos que de productos, tanto para la salud como, al final, para el bolsillo. A continuación podéis ver un extracto de las recetas propuestas de esta semana, tener los ingredientes a primera vista os darán una idea del resultado final y también sabréis si la podéis hacer o adaptar con lo que tenéis en la nevera. ¡Buen provecho!
Shakshuka
Ingredientes
1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 pimiento morrón (rojo, verde, amarillo o combinados, opcional), 600-700 gramos de tomates maduros, 1 hoja de laurel, 1 c/c de comino, 1/2 c/c de pimienta negra, 1-2 guindillas, 1 c/c de pimentón dulce o paprika, 1 c/s de azúcar, c/n de sal, aceite de oliva virgen extra, 4 huevos.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos también bien finos. Corta el pimiento en tiras finas o en daditos y pícalos. Pela los tomates y trocéalos.
Pon una sartén amplia (o una cazuela baja, un tajine…) a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla, los ajos y los pimientos, y pocha a fuego lento hasta que esté tierno. Entonces incorpora los tomates, el laurel, el comino, la pimienta negra, la guindilla, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto.
Shakshuka con berenjena y kimuchi
Ingredientes
1 cebolla pequeña, 4 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 berenjena pequeña, 700 gramos de tomates pera maduros, 40-60 gramos de salsa kimuchi, 1 hoja de laurel, 1 c/c de comino, 1/2 c/c de pimienta negra, 1 c/c pimentón dulce o paprika, 1 c/s de azúcar, c/n de sal, aceite de oliva virgen extra, 100 gramos de jamón serrano en daditos, 4 huevos.
Elaboración
Prepara las verduras, pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos en láminas finas. Retira el pedúnculo, las hebras y las semillas del pimiento morrón y córtalo en tiras finas. Lava bien la berenjena y córtala en daditos, ponla con un poco de sal en un colador y déjala sudar unos 10 minutos, después enjuágala. Pela los tomates y trocéalos.
Shakshuka con champiñones y tomatitos
Ingredientes
½ cebolla morada, 2 dientes de ajo grandes, 8-10 champiñones (según tamaño), 200 gramos de tomates cherry, 350 gramos de salsa de tomate casera, 1 c/c de orégano, 1 c/c de tomillo, 1 hoja de laurel, 1 c/c de comino, 1 c/c de pimentón dulce o paprika, ½ c/c de pimienta negra recién molida, 1 guindilla (o al gusto), 4 huevos, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela y pica en brunoise la cebolla morada, pela y pica bien fino el ajo. Limpia los champiñones y córtalos en cuartos o un poco más pequeños, según el tamaño que tengan. Lava bien los tomates cherry y déjalos enteros para que no se hagan muy rápido y después se encuentren en la salsa, aunque si lo prefieres, puedes cortarlos por la mitad.
Shakshuka con espárragos verdes (sin jamón)
Ingredientes
400 gramos de espárragos verdes, 4 ajos tiernos, 300 gramos de salsa de tomate casera, c/n de pimienta negra recién molida, 3 ramitas de tomillo fresco, 4 huevos, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.
Elaboración
Limpia los espárragos y córtalos en trozos, reserva las puntas. Pela los ajos tiernos y pícalos en rodajas no muy finas. Si la salsa de tomate la has preparado con antelación, déjala a temperatura ambiente un rato antes para que no esté muy fría (si la guardas en el frigorífico, si la tienes en conserva y está a temperatura ambiente, ya está bien).
Huevos con tomate y ñoquis
Ingredientes
1 pimiento rojo, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 lata de tomate entero natural pelado (800 gramos), 8-10 hojas grandes de albahaca, 1 guindilla (opcional), pimienta negra recién molida, c/n de sal, 1 c/c de azúcar, 500 gramos de ñoquis, 4 huevos, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira el pedúnculo y las semillas del pimiento, lávalo y pícalo en daditos. Pela la cebolla y córtala en brunoise. Pela los dientes de ajo y pícalos en láminas. Trocea el tomate, puedes hacerlo sin sacarlo de la lata, utilizando las tijeras.
Pon una cazuela amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade el pimiento, la cebolla y el ajo, cocina a fuego medio hasta que el pimiento esté tierno.
Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce
Ingredientes
1 panecillo de semillas y cereales, c/n de queso fresco para untar, 2 rodajas finas de tomate, 1/2 aguacate, 1 huevo duro, c/n de pepino y cebolla agridulce, una pizca de sal.
Elaboración
El huevo duro se puede tener listo en diez minutos, ya sabes que su cocción no debe superar los 8 minutos para que la yema no quede verde y muy seca, una vez que el huevo está cocido, se puede enfriar con agua, antes de pelarlo.
El pepino agridulce sí que habrá que prepararlo con más antelación, aquí tienes la receta de pepino agridulce. Preparados estos ingredientes, vamos con la sencilla elaboración del bocadillo.
Sándwich de aguacate, tomate y huevo
Ingredientes
2 rebanadas de pan integral (tipo pan de molde), 1 loncha de queso Havarti (puede ser bajo en grasa), 1 tomate maduro, ½ aguacate, 1 huevo, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Elige un buen pan integral, en los ingredientes del envase debe contemplar un cereal integral como primer ingrediente, sea centeno, trigo, avena… Interesa leer todos los ingredientes de la preparación y si es posible elegir un pan sin azúcar añadido, ni otros ingredientes no deseados. Recuerda que el pan básicamente se hace con harina, agua, masa madre (o levadura) y sal.
Prepara el resto de ingredientes, el queso será lo primero que pongas sobre la rebanada de pan que será la base del sándwich. A continuación, una vez bien lavado el tomate, córtalo en rodajas y repártelas sobre el queso. Pela el aguacate, córtalo en láminas y colócalas sobre el tomate.
Lee la receta completaFrittata de tomates al tomillo y requesón (sin jamón)
Ingredientes
8 huevos, 10 tomates pera pequeños, 3 lonchas de jamón serrano, 180 gramos de requesón, 1 cebolla morada, tomillo, pimienta negra, queso emmental rallado, aceite de oliva virgen extra, sal.
Elaboración
Lava los tomates y córtalos por la mitad, ponlos en una fuente para el horno y aderézalos con sal, tomillo y aceite de oliva. Hornea a unos 180º C hasta que hayan perdido parte de su agua y estén tiernos.
Pela la cebolla y córtala en pluma. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva y póchala, añadiéndole una pizca de sal. No la hagas por completo, que quede aún un punto crujiente. Desmiga el requesón y corta las lonchas de jamón en cuadraditos.