Se conoce como tapenade u olivada a un paté de aceitunas que está delicioso y además es muy fácil de hacer, pudiendo personalizarlo y hacer muchas variedades, incluyendo la de omitir uno de los ingredientes del tapenade tradicional, que es la anchoa, de modo que se convierte en un paté vegetal apto también para las personas vegetarianas y veganas. Aquí os explicamos cómo hacer tapenade casero, y en base a esta receta hemos hecho muchas variantes que podéis encontrar en el blog, tapenade con nueces, con tomate seco, con naranja…
Como cada inicio de semana, os traemos ideas para comer cumpliendo con la promesa del Lunes sin carne, así que hoy el protagonista es el tapenade. Si estáis pensando que no tenéis esta pasta de aceitunas hecha y que os va a llevar mucho tiempo, pues lo cierto es que es algo entretenido si hay que deshuesar las aceitunas, pero para casos de ‘urgencia’ no dudéis en utilizar aceitunas deshuesadas, pues también vais a obtener un paté de aceitunas muy sabroso, si os gustan las aceitunas que utilizáis, os gustará vuestro tapenade.
Así que a continuación os dejamos ocho recetas con tapenade casero para el Lunes sin carne, hay muchos aperitivos pero también podéis convertirlos en entrantes. Esperamos que os gusten y que muchas de estas elaboraciones se queden en vuestro recetario, pues además de ser fáciles de hacer y estar muy sabrosas, son nutritivas.
Hummus con tapenade
Calabacín, tomate concasse, feta y tapenade
Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimiento
Tartaletas de berenjena, feta y kumato
Pimiento del piquillo con tapenade de nueces
Hummus con tapenade y piquillos
Cremoso de queso de cabra y berenjena
Polenta de tapenade con calabaza y espárragos