La chirivía o pastinaca es una raíz cuyo consumo fue muy importante antes de conocer la patata, pero ahora es uno de esos alimentos que erróneamente se han sustituido por el tubérculo mencionado, o se ha relegado a un uso secundario en la cocina. Decimos que es un error porque la chirivía es muy versátil, puede ofrecer mucho más que ser partícipe en la elaboración de un caldo, es rica en nutrientes y baja en calorías, y además es económica, otro punto a tener en cuenta sobre lo que comentábamos recientemente en referencia a la recuperación de la cocina tradicional debido a la crisis económica.
En otoño e invierno la chirivía está de temporada, por ello queremos animaros a que le deis un papel protagonista en vuestros platos, para ello hemos reunido ocho formas de cocinar la chirivía con las que vais a poder disfrutar de su sabor, con esos matices anisados y dulces que pueden disfrutarse de mil y una formas, desde la sencillez de su paso por una parrilla, hasta su papel exaltador en cualquier guiso o guarnición. La chirivía debe recuperar su nobleza.
Como os comentamos en el post en el que os hablábamos de esta raíz de la familia de las umbelíferas (Apiaceae), se cosecha entre los meses de septiembre a marzo, siendo más dulce en los meses más fríos debido a que estas temperaturas transforman el almidón en azúcares. También os queremos recordar que la chirivía ha sido utilizada para la elaboración de dulces, pasteles, mermeladas, etc., tanto para que lo tengáis en cuenta si queréis empezar a trabajar en ello, como para comentaros que en las próximas semanas vamos a recuperar algunas de estas recetas clásicas.
De momento, si ya tenéis pastinaca en vuestra despensa, o en vuestro frigorífico, la chirivía se conserva bien fresca a bajas temperaturas (favorece que se desarrolle su sabor), podéis otorgarle un lugar destacado en vuestro en vuestros platos con las siguientes propuestas, recetas con chirivías para alimentar su distinción en la gastronomía actual.
- Canapé de langostino y chirivía
- Sopa de puerros, chirivía y nabos con aceite de jengibre
- Crema de manzana y chirivía con salmón
- Crema de calabacín y chirivía con huevo poché
- Puré de chirivía y naranja a las cuatro especias
- Chirivías y nabos al horno
- Mafaldine con chirivía asada y huevo púrpura
- Pato con puré de chirivía y achicoria con agridulce de trompeta amarilla