Se puede disfrutar de una obesidad saludable, así lo indica un estudio realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos. Siempre hemos asociado el sobrepeso y la obesidad con distintos problemas de salud, enfermedades cardiovasculares, peor calidad de vida, etc., de hecho así se ha demostrado, sin embargo, en este estudio se muestra que se puede padecer sobrepeso y poseer unos niveles normales de colesterol, presión sanguínea u otros valores que se mostrarían alterados en determinados individuos obesos.
Los expertos indican que es necesario estudiar con mayor profundidad la obesidad y todo lo que se encuentra relacionado con este problema, y más después de haber obtenido datos en una investigación que parece indicar que existe sobrepeso y obesidad saludable. Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de 5.440 personas que sufrían sobrepeso u obesidad, diversos análisis y encuestas sobre los hábitos saludables proporcionaron una curiosa respuesta.
Hasta el 51% de las personas que sufrían sobrepeso y el 31,7% de las personas que sufrían obesidad, mostraban unos niveles adecuados de azúcar en sangre, sus niveles de colesterol eran óptimos y diversos parámetros se encontraban asociados a una salud adecuada, a pesar de que los datos del IMC (Índice de Masa Corporal) mostraban que se encontraban en un grave riesgo de salud. Los datos que nos muestra el estudio son bastante impactantes y más teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo claramente relacionados con todo tipo de enfermedades crónicas por el colectivo médico y científico.
Los datos del estudio obligan a realizar nuevas investigaciones y a revisar de nuevo gran parte de la información científica relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Parece que se puede ser obeso y estar saludable y también se puede estar delgado y sufrir diversos problemas de salud, en este último caso, los investigadores indican que el peso óptimo no protege a las personas de sufrir diversos problemas de salud que se suelen asociar a la obesidad.
Un dato curioso, los investigadores no analizaron la dieta de las personas sujetas al estudio, pero sí la actividad física, según indican, un factor importante para que el sobrepeso o la obesidad sean “saludables” es la distribución de la grasa corporal. Dependiendo de donde se encuentre puede ser más o menos peligroso para la salud. Ahora los investigadores barajan la posibilidad de que el hígado sea la clave de estos resultados, pero para ello habrá que esperar a nuevos estudios.
Sólo esperamos que este estudio no esté subvencionado por las grandes cadenas de fast food, resulta curioso que la mayoría de investigaciones realizadas en todo el mundo apunten al sobrepeso y la obesidad como los grandes problemas de salud del siglo XXI y este estudio los muestre con una posibilidad saludable ¿tantos investigadores se han equivocado? Serán necesarios nuevos estudios, pero posiblemente conozcamos en breve nuevas respuestas a los datos que han ofrecido los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein.
Si quieres consultar los datos de la investigación, estos han sido publicados en la revista científica electrónica Archives of Internal Medicine.
Más información | Archives of Internal Medicine