Nuoc Cham

Una de las salsas más populares de la cocina de Vietnam es la salsa Nuoc Cham, también conocida como salsa de pescado vietnamina, agridulce o dulce, según la proporción de ingredientes en su elaboración, pues como veréis a continuación, a la salsa de pescado se le añaden guindillas, ajo, azúcar y lima o limón, y se aligera la intensidad de su sabor con agua.

En ocasiones se añade zanahoria rallada en el momento de servir la salsa, por ejemplo para aderezar unos vermicelli, o unas rodajas de limón si van a acompañar al pescado. Hay muchas variantes de la receta según las regiones, los platos que vaya a condimentar y los gustos del cocinero. La salsa Nuoc Cham suele servirse como salsa para mojar o dip y como aderezo, principalmente para rollitos o platos de hortalizas o verdura, fideos, arroz y pescados, pero también se sirve con platos de carne.

Si os gusta esta salsa y hasta el momento sólo la habías tomado en restaurantes vietnamitas o comprado la salsa comercial, a continuación veréis una receta sencilla de Nuoc Cham con la que podréis aderezar vuestros platos preferidos de la cocina de esa parte de Asia.

Ingredientes

  • 2 chiles o guindillas rojas frescas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 lima o ½ limón (aproximadamente)
  • 5 cucharadas de salsa de pescado o nam pla
  • 5 cucharadas de agua tibia.

Consultar: Medidas cuchara grande

Elaboración

Lava los chiles, despepítalos y ponlos en el mortero troceados. Pela los tiendes de ajo, retira el germen del interior y ponlos junto a los chiles, machaca hasta obtener casi una pasta, puedes añadir un poco de azúcar que ayudará a triturar.

Mezcla el agua tibia con el azúcar hasta que éste se disuelva, exprime la lima e incorpora el zumo al agua y a continuación añade la salsa de pescado.

Finalmente incorpora la pasta de ajo y chile al recipiente de la salsa de pescado y mezcla, el resultado es una salsa muy líquida, pero muy aromática y llena de sabor.

La salsa Nuoc Cham está lista para servir, pero puedes reservarla en un tarro tapado herméticamente en el frigorífico para su posterior uso.

Esperamos que os guste.

Artículos relacionados