Que las nueces (Juglans Regia L.) son uno de los frutos secos más interesantes por sus propiedades saludables y nutricionales, por lo ricas que están y por las infinitas aplicaciones que tienen en la cocina ya lo sabemos. Pero, ¿tenemos algún criterio a la hora de elegir las nueces que compramos? Parece que no hay mucho conocimiento sobre la producción nacional de nueces, el marketing de hace unos años también confundió bastante a algunas generaciones haciéndoles pensar que las mejores eran las nueces de California… No es así.
Como sucede con cualquier alimento, el mejor que podamos elegir seguramente será el que se produzca adecuadamente en nuestro territorio, claro, que hay zonas donde se dan mejores condiciones para ciertos cultivos que otros. En cualquier caso, os contamos que en nuestra zona hay bastante producción de nueces, y cuando las compramos tenemos que pedir ‘nueces del terreno’. Estamos hablando de los frutos que se venden a granel en las fruterías y demás comercios de alimentación de proximidad, y especialmente con su cáscara.
Quienes soléis comprar este fruto seco en las grandes superficies tendréis que mirar la etiqueta del producto, tanto si está con cáscara como si está pelado, en su etiquetado tiene que indicar el origen. Elegid al menos que sea de producción nacional. No sabemos si los que estáis fuera de La Rioja tenéis posibilidad de comprar nueces de Pedroso, nosotros las desconocíamos, pero ahora tenemos muchas ganas de probarlas, y es que recientemente fueron inscritas en el registro de la UE y están protegidas con la Denominación de Origen.
¿Sabéis que la Nuez de Pedroso es la única nuez de España que cuenta con la Denominación de Origen Protegida? Recordemos que este sello tiene como finalidad proteger las denominaciones de productos específicos y promover sus características únicas, que están vinculadas al hacer tradicional y al origen geográfico. En el caso de la D.O.P. Nuez de Pedroso (La Rioja), por su medio geográfico, por el clima y por el secado al aire libre, como se hace tradicionalmente, contienen más antioxidantes, taninos y ácidos grasos omega-3. Además, afirman que esto también permite que las cualidades organolépticas de las nueces se mantengan durante un año (si se conservan con su cáscara, claro).
Para conocer más características de la Nuez de Pedroso podemos leer el Pliego de Condiciones, donde definen este fruto como una drupa de tamaño medio a grande, de color pálido, con forma de globo, endocarpo leñoso de grosor medio-alto, muy resistente al agrietamiento y fácil de partir y extraer la semilla, es decir, la parte comestible de la nuez. Ésta es de color claro a mediano con tonos ámbar en la cutícula, muy aromática, buena palatabilidad, con sabor tostado y un ligero amargor que no presenta astringencia.
Cuando se envasan para la puesta a la venta, las nueces de Pedroso tienen un tamaño mínimo de 28 mm de diámetro y la humedad natural no superará el 12%. Si se envasan con cáscara, el peso máximo será de 15 kilos, y es que, también explican que esta nuez riojana puede presentarse para el consumo como nueces secas con su cáscara y como nueces en grano, es decir, que las han cascado y se presentan sin su cáscara y sin las particiones internas. Pueden ser enteras o partidas, en cualquier caso, su tamaño mínimo será de 8 mm.
La D.O.P. Nuez de Pedroso contempla tanto las variedades autóctonas como no autóctonas, en el primer caso, es el fruto del nogal Rioja Alta, y las otras variedades que llevan décadas cultivando, son Chandler, Lara, Franquette, Hartley, Fernor, Ferbel y Fernette. Garantiza que todo el proceso de producción, secado, descascarillado… debe realizarse en la zona geográfica delimitada que está compuesta por 38 municipios.
21 de ellos pertenecen a la Comarca de Rioja Alta: Santurde, Santurdejo. Berceo, San Millán de la Cogolla, Manzanares de Rioja, Villar de Torre, Villarejo, Estollo, Villaverde de Rioja, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Badaran, Baños de rio Tobía, Bezares, Bobadilla, Camprovín, Cardenas, Ledesma de la Cogolla, Manjarres, Santa Coloma, y Tricio, y 17 municipios pertenecen a la Comarca de Sierra Rioja Alta: Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Castroviejo, Mansilla, Matute, Tobía, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ezcaray, Zorraquin, Valgañón, Pazuengos, Ojacastro y Pedroso.
¿Cómo reconocer la D.O.P. Nuez de Pedroso en el mercado? Pues porque portará el nombre de la Denominación de Origen Protegida ‘Nuez de Pedroso’ y su logotipo, además, debe indicar, si corresponde, nuez en grano y también el año de recolección. En el mencionado Pliego de Condiciones hay más información, como las normas específicas relativas al envasado, características nutricionales del producto, el vínculo con su territorio y los factores humanos, etc. Podéis leerlo pulsando aquí, además, podéis acceder a la web de la Nuez de Pedroso a través de este enlace, hacen varios eventos en torno a este tesoro gastronómico.