Hace unos días os hablábamos del nuevo yogur para hombres PowerFul, producto que empezó a comercializarse en marzo de este año en Estados Unidos y que en breve se comercializará también en el Reino Unido e Irlanda. Pues bien, Danone también anunció el lanzamiento de Danone за MEN, un nuevo yogur para hombres que se ha introducido recientemente en Bulgaria. Es un producto lácteo que se anuncia como un alimento elegante, audaz y diferente, capaz de sorprender a los hombres búlgaros. Danone explica que el yogur se ha diseñado específicamente para el público masculino, está adaptado a sus necesidades, gustos y preferencias, para lo que realizaron estudios y encuestas. Curiosamente imita los colores de la marca PowerFul, el envase es de diseño marcado y predomina el color negro.
Es de suponer que otras marcas también iniciarán la lucha por el segmento de yogures para hombres, un nicho de mercado del que no se van a querer descolgar. Pero, ¿realmente es necesario diferenciar este alimento por sexo o edad?, parece que el yogur se asocia más a la alimentación infantil y a las mujeres, de ahí que para diferenciar al nuevo yogur y para darle un carácter más varonil, el envase sea más grande, con un diseño más sobrio, colores negros y acorde a actividades físicas como el culturismo. Lo cierto es que quizá, sin una declaración de intenciones, algunas marcas de yogures se han centrado en captar la atención del público femenino (¿quiénes protagonizan los anuncios?), se podría decir que se ha dejado a un lado el consumidor masculino hasta ahora.
¿Es necesaria una campaña de marketing de género?, ¿es la mejor táctica para incrementar ventas? por qué no dejar que sean los consumidores quienes decidan qué tipo de yogur les gusta, más cremoso, denso, más rico en proteínas, más grande o más pequeño… basta con lanzar los formatos y variedades y que cada uno decida sin necesidad de realizar distinción de sexos o edad. Parece ser que los hombres suelen comer menos yogures que las mujeres y dependiendo del país estas diferencias son muy notables. Una empresa ve en esta diferenciación una oportunidad de mercado, pero también refleja una clara división alimentaria. A este paso, se van a envasar verduras para hombres en envases de diseño con colores negros, la verdad es que es algo absurdo.
En el caso de la campaña de marketing de los yogures para hombres, se apela al carácter varonil, a la diferenciación del producto con el argumento de que es sobre todo para hombres, aunque se deje caer la coletilla de que también lo pueden tomar el resto de consumidores. Es evidente que el marketing creativo podría ayudar a cambiar los hábitos alimenticios, pero éste se centra sobre todo en la conducción del consumo de género dividiendo estereotipos culturales.
Danone за MEN es un yogur que se anuncia como un producto de alta calidad, con un 5% de materia grasa, rico en proteínas y tan espeso que se podría comer con un tenedor. Los consumidores varones podrán elegir un yogur natural, con trocitos de nueces o con trocitos de melocotón. A diferencia de la marca PowerFul, Danone ofrece en la misma línea varonil un nuevo yogur para beber, además se habla de la inclusión de nuevos sabores y variedades, es de suponer que dependiendo del éxito de la nueva gama, se introducirá o no en otros países europeos. De momento el nuevo yogur para hombres Danone за MEN sólo está disponible en Bulgaria y la compañía no explica el por qué se ha elegido este país para el lanzamiento, tendría sentido haber lanzado la nueva variedad de yogures en aquellos países donde PowerFul está creando mercado.