Joshua y Simon Schmidt, propietarios de la empresa australiana Vinnovate, han presentado un nuevo tapón capaz de reducir los sulfitos del vino, así como otros aditivos que se suelen utilizar para la conservación de esta bebida, su clarificación, etc. Además, el tapón puede añadir al vino sabores sutiles modificando su sabor original para adaptarlo al gusto del paladar. Este invento ha permitido a sus creadores ganar el Brancott Estate Winexplorer, un concurso que tiene el cometido de revolucionar la experiencia del vino con nuevas ideas y proyectos.
En el concurso de este año se presentaron más de 100 innovaciones de Australia y Nueva Zelanda, en una fase de preselección, fueron elegidos cinco finalistas por presentar un proyecto que podía tener la capacidad de cambiar el modo en el que se disfrutan los vinos. En este concurso ganó el tapón de Vinnovate por su capacidad de mejorar la experiencia del vino. Se trata de un tapón de rosca que contiene una solución que se libera al presionar un botón, esta solución reduce los efectos de los conservantes y otras sustancias, por lo que se indica que puede ser de gran utilidad para quienes sufren alergia al vino, concretamente a algunas de las sustancias presentes en él, como puede ser la caseína o la albúmina.
Según los ganadores de este concurso de innovaciones para el mundo del vino, cada vez hay más estudios de mercado que muestran que está aumentando el número de personas que experimentan reacciones adversas cuando beben vino. Esto les motivó a investigar el modo de poder ayudar a estas personas a disfrutar del vino. Hablando de los sulfitos, como por ejemplo el dióxido de azufre, el sulfito de sodio, el bisulfito de potasio y otros, explican que son conservantes muy utilizados en la industria enológica, ya que con estos compuestos se logra mejorar la conservación del vino, inhibir el crecimiento de bacterias y mohos, evitar la oxidación del vino y preservar su aroma y frescor. Sin embargo, en algunas personas provocan dolor de cabeza, urticaria, etc., con el tapón y la solución que integra, el problema, en teoría, se elimina.
Anteriormente ya hemos hablado de dispositivos similares, como por ejemplo Üllő, un filtro para los sulfitos del vino que se anunciaba como un sistema revolucionario que permite restaurar el vino a su estado natural, sin conservantes ni otros añadidos. Este filtro elimina de forma selectiva los sulfitos, haciendo pasar la bebida a través de un polímero poroso de calidad alimentaria que logra reducir a menos de 10 ppm (partes por millón) su contenido en este compuesto. Es evidente la diferencia entre un sistema y otro, el propuesto por los hermanos Joshua y Simon Schmidt, libera en la bebida una solución de la que no se han dado más detalles, el sistema de Üllő no añade nada al vino, su cometido es simplemente filtrar y eliminar estas sustancias. Quizá los desarrolladores de Üllő deberían haberse presentado a este certamen.
No sabemos si el nuevo tapón que reduce los sulfitos del vino llegará al mercado, pero parece ser que la empresa responsable de su desarrollo ya está en conversaciones con diversas bodegas australianas, y además trabajarán con Pernod Ricard para intentar llevar el nuevo tapón al mercado. Hay que decir que la colaboración con Pernod Ricard es uno de los premios obtenidos en el concurso Brancott Estate Winexplorer, además de unos 30.000 euros. Los responsables de Vinnovate consideran que en los próximos años el tapón de rosca será el más utilizado desbancando al tapón de corcho (algo que muchos pondrán en duda), de ahí que su sistema lo desarrollaran sobre un tapón de rosca.
También consideran que su sistema tiene muchas aplicaciones y se podrá introducir en otro tipo de bebidas, si lo dicen por cambiar el sabor, la industria de la bebida ya tiene un amplio repertorio de sabores y no es necesario añadir ninguna sustancia para cambiar o potenciar un sabor. En el vídeo podréis conocer más detalles sobre el premio obtenido en el Brancott Estate Winexplorer, así como del funcionamiento del tapón. Y para conocer más detalles sobre la empresa que lo ha desarrollado, podéis acceder a este enlace.
1 comentarios
tapón de rosca un invento nuevo, lo que pasa es que los australianos no tienen alcornoques y tienen que importar el corcho, y entonces ¡eureka! inventan la rosca.