Un grupo de investigadores de la Universidad de Cranfield (Inglaterra) ha desarrollado un nuevo sistema que permite determinar con precisión si un aguacate está maduro, sin margen de error. Para la industria alimentaria es un avance interesante, ya que en la actualidad y según comentan los expertos, hasta un 30% de los aguacates se desperdician debido a los daños que sufren durante el sistema de clasificación tras la recogida, a esto hay que sumar un 5% de desperdicio adicional que se produce en los comercios minoristas, lo que nos da una idea del enorme volumen de aguacates que se desperdicia.
El sistema desarrollado se basa en la adaptación de una tecnología que se suele utilizar en las fábricas de coches, con el fin de determinar la uniformidad de las piezas de ingeniería presentes en los vehículos. La tecnología en cuestión es un VLD (vibrómetro láser Doppler), herramienta que permite cuantificar las oscilaciones o fluctuaciones mecánicas mediante el uso de un láser que se enfoca sobre una superficie para medir la luz refractada, en este caso, la de los aguacates. También se utilizan las vibraciones mediante un dispositivo de impacto automatizado que entra en contacto con los aguacates.
Los investigadores comentan que se calculó la frecuencia perfecta que permite determinar si un aguacate está en óptimas condiciones de consumo, sin necesidad de infringir ningún tipo de daño a la fruta, a diferencia de lo que ocurre en los sistemas de clasificación con los que se determinan varios parámetros de la misma antes de preparar los envíos a los comercios minoristas. Los expertos comentan que las pruebas que han realizado han sido 100% satisfactorias, el sistema es una herramienta que puede reducir de forma significativa el desperdicio de aguacates, pero también de otras frutas, ya que podría adaptarse la evaluación mediante frecuencias concretas.
El mercado del aguacate en Reino Unido es muy importante, importa casi 100.000 toneladas de esta fruta cuya demanda crece imparable año tras año, hablando de Europa, su consumo se ha incrementado un 150%, aún así, es inferior al de Estados Unidos y se espera que siga creciendo en los próximos años de forma significativa. Claro, que satisfacer la demanda de un producto considerado altamente perecedero es un problema, de ahí que expertos como Tim Lang, profesor de política alimentaria en la Universidad de la Ciudad de Londres, advierta sobre alimentos como el aguacate, porque está muy valorado, pero plantea cuestiones éticas y ambientales, de ello hablábamos aquí.
Volviendo al estudio, los expertos comentan que determinar el grado de madurez de los aguacates es un beneficio para proveedores y minoristas, el sistema se puede adaptar al sistema automatizado de clasificación, donde los aguacates viajan a través de una cinta transportadora, lo que facilita que el vibrómetro láser Doppler pueda evaluar cada aguacate para determinar su estado, a partir de ahí, otro sistema automático podría separar los aguacates maduros de los que no lo están.
También se podrían destacar algunas complicaciones, los comercios no quieren el aguacate en su punto óptimo de madurez, ya que podría suponer un aumento del volumen de desperdicio. Prefieren tener buena parte de la mercancía sin que esté madura al 100% y que vaya madurando en el punto de venta, pero esto trae una complicación, los consumidores palpan los aguacates antes de comprarlos y eso termina infringiendo daño en las frutas, aunque este es otro tema del que también hablábamos en este post.
Los expertos comentan que, en las pruebas realizadas en una empresa real, el sistema ha demostrado tener un gran potencial, puede precisar la madurez de la fruta sin tener que tocarla prácticamente. En fin, se trata de un gran avance, pero creemos que choca con los intereses económicos de la industria, quizá se debería tener en cuenta la introducción de otros sistemas, uno que evitara que los consumidores tocaran los aguacates y otro mediante etiquetado que certificara que la fruta que se va a adquirir se encuentra en el estado de maduración deseado, lo cierto es que son muchas las cuestiones a tratar.
Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad, y en este otro publicado en la revista científica Biosystems Engineering.