Cada vez son más las empresas que trabajan en el desarrollo de alimentos vegetales que imitan en apariencia y en cualidades organolépticas a la carne, los huevos, el pescado, etc., en la mayoría de casos se presentan como una alternativa de alimentación saludable que contribuye a hacer frente a problemas como la sobreexplotación ganadera y el daño medioambiental que causa, el maltrato animal, la sobreexplotación pesquera y la creciente demanda de pescado, etc.
Anteriormente y hablando de pescado, hemos conocido alternativas veganas de salmón y de atún, como la que ofrece la empresa estadounidense Ocean Hugger Foods, o la elaborada en nuestro país por Mimic Seafood. Pues bien, siguiendo la línea de productos alimenticios vegetales para sustituir al pescado, hoy conocemos un nuevo alimento vegetal que imita al bacalao que presenta la empresa holandesa Vegan Finest Foods BV bajo la marca Vegan ZeaStar.
Obviamente, presentan su producto como delicioso y exclusivo, con el mismo sabor y textura que el bacalao tradicional, y se empezará a comercializar en algunas cadenas de minoristas y restaurantes del país a partir del próximo mes de octubre, posteriormente tienen planes de expansión para que el producto se comercialice en otros países como, por ejemplo, Reino Unido. Se trata de un plan de comercialización progresivo, cuyo principal mensaje es salvar a los animales marinos de la sobreexplotación con un producto con el que el consumidor apenas notará la diferencia con al bacalao tradicional.
Este no es el único alimento que elabora Vegan Finest Foods BV, también ofrecen alternativas vegetales a otros productos pesqueros y alimentos cárnicos, además de una gama de salsas vegetales que imitan la textura y sabor de salsas como la remoulade con la que se acompaña el tradicional “De lekkerbek”, una versión holandesa de los filetes de pescado frito que se acompañan con patatas fritas y que han desarrollado específicamente para acompañar a este “bacalao vegetal”.
Vegan Finest Foods BV comenta que ha sido todo un desafío crear alimentos sustitutos y sostenibles del pescado, se ha investigado y trabajado durante mucho tiempo para lograr desarrollar la apariencia y textura característica que tienen los productos del mar. De momento, parece que el nuevo bacalao vegano está teniendo muy buena aceptación, de ahí que se hagan planes para un lanzamiento a nivel internacional, pero en este caso no se dan detalles sobre los planes de producción, pero es de suponer que si tiene la suficiente demanda, se abrirán nuevas fábricas para garantizar el abastecimiento.
Lo cierto es que en la web de Vegan ZeaStar se da muy poca información, no es como otras empresas que dan todo tipo de detalles sobre los ingredientes, el proceso de elaboración, los planes de investigación y las novedades que pretenden hacer llegar al mercado, etc. Quizá solucionen en un futuro a corto plazo esta cuestión, ya que a los consumidores nos interesa conocer todos los aspectos y características de este tipo de nuevos alimentos. Es posible que el nuevo bacalao llegue a los supermercados españoles, entonces podremos comprarlo y valorar si realmente es tan parecido al bacalao como anuncian. De momento, podéis conocer todos los detalles del producto a través de la página de la empresa y en su perfil de Facebook.
Foto 2 | Twitter