A través del CSIC (Consejo Superior de investigaciones Científicas) hemos podido conocer el desarrollo de unas nuevas variedades de trigo transgénico para celíacos, son variedades que se han modificado genéticamente para eliminar la mayor parte de las gliandinas, glucoproteínas que junto a la gluteina forman el gluten, elemento responsable de causar la reacción alérgica en quienes padecen la enfermedad autoinmune.
En principio y según indican los investigadores, las nuevas variedades de trigo transgénico para celíacos producen una reacción entre un 90 y un 95% menos tóxica para quienes padecen intolerancia al gluten, en comparación con el trigo tradicional, en algunos casos incluso se ha alcanzado un 100% de efectividad. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron pruebas in vitro en las que se simulaba el proceso de la digestión, se utilizó la harina de las variedades de trigo transgénico y una serie de linfofitos T (extraídos de personas celíacas), un grupo de leucocitos responsables de coordinar la respuesta inmune celular y que detectan la presencia de gliadinas provocando la reacción tóxica en quienes padecen intolerancia al gluten.
Según explican los especialistas, las nuevas harinas obtenidas de variedades de trigo modificadas genéticamente contienen unos valores de entre 40 mg/kg y 50 mg/kg de gluten, la cantidad es más elevada de lo que marca el Codex Alimentarius (estándares, guías, códigos de prácticas y recomendaciones relacionadas con los alimentos), según el Codex se admite hasta 20 ppm de gluten, cantidad que no permite entender que un alimento pueda catalogarse como exento de gluten, al menos para el colectivo de celíacos, pero sí se indica que se trata de una cantidad que no provoca problemas.
Los investigadores argumentan que tras los procesos de elaboración a los que son sometidos las harinas, las cantidades indicadas se reducen considerablemente. Por otro lado, sólo una minoría del colectivo celíaco sufre de forma estricta su intolerancia y la mayoría podría tomar hasta 100 mg/kg de gluten sin que sufrieran la respuesta autoinmune, por lo que el investigador asegura que estas harinas procedentes de trigo modificado genéticamente podrían formar parte de la alimentación sin problemas.
La modificación genética realizada reduce el contenido en proteínas, a pesar de ello los especialistas aseguran que las propiedades nutricionales serían similares a las del trigo tradicional. Para ello se compensa la eliminación de las gliadinas aumentando el contenido de otras proteínas ricas en lisina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos, es decir, que sólo se pueden obtener a través de la dieta, no pueden ser sintetizados por nuestro organismo.
Las pruebas in vitro de la investigación han sido favorables según los expertos, del mismo modo, la textura, el sabor o el aspecto de las harinas transgénicas son similares a las harinas comunes. Quedan más pruebas por realizar, a esto hay que añadir que la modificación genética puede suponer un impedimento para que algunas personas celíacas utilicen el nuevo producto, y menos si no se realizan estudios a largo plazo que determinen perfectamente su inocuidad. Los investigadores argumentan que el colectivo celíaco ha seguido de cerca las investigaciones y se ha mostrado entusiasmado con los pasos y logros obtenidos, pero destacan que la comercialización del nuevo producto será complicada.
Por el momento la patente de las variedades de trigo transgénico para celíacos del CSIC, ha sido adquirida por una compañía inglesa que pondrá en marcha nuevas investigaciones para realizar las pruebas en pacientes mediante una serie de ensayos clínicos. No tardaremos mucho en conocer los resultados, puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la página oficial del CSIC o a través del artículo publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences)
Foto | CSIC