Sakata Seed Ibérica, la compañía con sede en Valencia que se dedica al cultivo, producción y comercialización de semillas para hortalizas de alta calidad, también trabaja en procesos de mejora vegetal desarrollando variedades que se adaptan a las necesidades de los productores y a los nuevos gustos de los consumidores, véase como ejemplo el Bimi o la Purple Magic.
Pues acaba de presentar una nueva variedad de brócoli ramificado morado del tallo a la cabeza, y lo han bautizado con el nombre de Tyrian. Entonces, ¿tendremos en breve e indefinidamente en el mercado una nueva opción vegetal que denominaremos Tyrian? ¿Compartiremos con vosotros recetas de Tyrian al vapor, gratinado, en salsa, en ensalada…?
Pues es probable, así que vamos a ver cómo es esta nueva variedad de brócoli que se define como ramificado porque, a diferencia del brócoli convencional, que se define como una cabeza floral, crece en forma de ramas y cada una tiene su ‘flor’. Seguramente algunos de vosotros pensaréis que ya conocéis esta hortaliza, pero según la empresa, esta es la única que es morada desde el tallo a la flor, o el grano.
Sobre las cualidades y características de este nuevo cultivo, la compañía destaca que es una planta muy vigorosa, con un porte muy erecto y muy uniforme, lo que favorece su recolección. También explican que es una variedad muy productiva y que, si van cambiando las zonas de cultivo, podrán ofrecer en el mercado su nuevo brócoli morado ramificado durante todo el año. El responsable de desarrollo de Brásicas de Sakata, Antonio Ibarra, detalla que el ciclo de producción es de 75 días en verano y de hasta 105 días en invierno.
En cuanto a sus características organolépticas, aseguran que Tyrian tiene una textura tierna, poco fibrosa y un sabor dulzón. Y ya sabéis que como es morado, es un alimento rico en antocianos o antocianinas, pigmentos hidrosolubles muy apreciados nutricionalmente porque su consumo es beneficioso para la salud, especialmente por sus propiedades antioxidantes.
Obviamente, su aspecto será uno de los atractivos para la venta, igual que lo son las patatas moradas, las zanahorias moradas, la coliflor morada… Y saber que es una hortaliza muy versátil a la hora de cocinarla y de combinarla con otros alimentos, también será de ayuda. Esperemos que el precio no sea un impedimento para cumplir con uno de los objetivos de la compañía, que dicen que es aumentar el consumo de básicas y lograr una sociedad mejor alimentada.
Y si os estáis preguntando a qué se debe el nombre de Tyrian, bajo estas líneas os dejamos un vídeo en el que lo explican, además de contar otros detalles de el nuevo brócoli morado ramificado. Pero para los no oyentes, os lo contamos nosotros, dicen que la variedad ha sido bautizada con el nombre de Tyrian porque en la antigüedad, en la ciudad de Fenicia de Tiro, se extraía de las caracolas el tinte púrpura denominado ‘Tyrian Purple’ en inglés. Bueno, una anécdota, ¿vosotros cómo lo habríais bautizado?