Michelin prosigue con su expansión en Asia y anuncia el lanzamiento de la Guía Michelin Guangzhou, ciudad y capital de la provincia de Cantón, para el segundo trimestre de 2018. Como ocurrió con el lanzamiento de la Guía Michelin de Singapur, la guía roja se ha asociado al Departamento de Turismo de esta ciudad con el propósito de promover su imagen, siendo la gastronomía uno de los aspectos a destacar.
La guía Michelin Guangzhou 2018 representa el segundo destino en la China continental y se convertirá en la publicación número 31 en el mundo, y la séptima de Asia excluyendo a Japón. Guangzhou cuenta con una gran reputación, considerándose una ciudad de la gastronomía, dado que la Guía Michelin Shanghai fue criticada por la gran cantidad de restaurantes de estilo cantonés y de Hong Kong que fueron reseñados, con el lanzamiento de esta nueva guía dedicada a Guangzhou se pretende liberar tensiones y rendir homenaje a la cocina cantonesa nativa.
Michelin comenta que la nueva publicación beneficiará a los turistas, a quienes realizan viajes de negocios y a los lugareños, gracias a las recomendaciones realizadas por los inspectores de la guía atendiendo a todo tipo de gustos, deseos y bolsillos, haciendo alusión a las diferentes categorías y selecciones que aparecerán en la nueva guía, incluida la cocina callejera, como ya se ha reseñado en otras guías asiáticas.
Los responsables de la guía roja explican que están particularmente complacidos de continuar su despliegue en China, ha sido una introducción lenta que ahora se ve acelerada, un desarrollo internacional que es el resultado del éxito y la popularidad de la Guía Michelin entre los cocineros y gourmets de todo el mundo, teniendo plena confianza en su carácter independiente, en su larga experiencia y en su exclusivo método de selección. Según explican aquí, los responsables de turismo de la ciudad de Guangzhou celebran la llegada de la Guía Michelin, considerando que será un elemento clave para la promoción de la ciudad como destino turístico internacional.
Claro, que también influyen otros intereses, recordemos que la petición realizada el año pasado por el Presidente del Congreso Mundial Judío para que la guía se introdujera en Israel, fue contestada por Michelin con una negativa argumentando que las ubicaciones elegidas por la guía roja se basan en el potencial de ventas y en los intereses gastronómicos, es decir, es necesario poder vender neumáticos y contar con lectores potenciales.
A esto hay que añadir que resulta curioso que se formen últimamente alianzas con oficinas y departamentos de turismo de las ciudades asiáticas, no es extraño que aparezcan acusaciones como la del congresista Song Ki-seok en Corea del Sur, indicando que existía un contrato entre la Organización de Turismo de Corea (KTO) y la Guía Michelin, en el que ésta aceptaría pagos de la organización para la introducción de la guía y la promoción de la gastronomía y los restaurantes de Seúl. De momento no se ha sabido nada más de esta acusación y no se ha probado nada, pero seguro que se podrían evitar si se dejara de colaborar con las oficinas de turismo de los países asiáticos.
Michelin tiene una feroz competencia con los fabricantes de neumáticos chinos de bajo coste, por lo que puede tener un especial interés en su expansión en China, las guías gastronómicas son un canal que permite impulsar su imagen de marca. En más de una ocasión los responsables de la guía han explicado que las publicaciones que se lanzan y que no son rentables les ayudan a posicionar su marca en su verdadero negocio, los neumáticos. La introducción de la guía Michelin en los países asiáticos tiene mucho sentido, al margen de que tengan una magnífica gastronomía o potencial para la venta de guías, cada vez más personas adquieren un coche, lo que representa un nicho de negocio para Michelin, que aborda a través de distintos canales, y uno de ellos es la gastronomía.
Foto | Top News