Nueces con sésamo caramelizadas

Nos gustan las nueces caramelizadas, las preparamos a menudo con azúcar o con miel, a veces añadiendo especias también, pero casi nos gusta más el sésamo caramelizado, así que qué decir de esta golosina que combina los dos ingredientes… ¿Queréis probar las nueces con sésamo caramelizadas?

Tal vez debamos advertiros de que pueden crear adicción, y aunque tanto las nueces como el sésamo son dos alimentos muy saludables y nutritivos, el aporte de azúcares hace que este snack deba tomarse con moderación.

A continuación os explicamos cómo hacer las nueces caramelizadas con sésamo, son muy fáciles de hacer y además pueden aromatizarse con distintas especias, con canela, con nuez moscada, con vainilla, con anís, con la mezcla de especias para pan de especias… o prescindir de ellas, de todas formas estarán riquísimas.

Ingredientes

  • 150 gramos de nueces peladas
  • 30 gramos de semillas de sésamo (puedes utilizar blancas o una mezcla de blancas y negras)
  • 80 gramos de azúcar
  • 100 gramos de miel
  • 25-30 gramos de mantequilla
  • una pizquita de sal
  • ¼ c/c de pimienta de Jamaica (opcional)
  • ¼ c/c de canela en polvo (opcional).

Elaboración

Pon una sartén amplia al fuego sin ninguna grasa, calienta a fuego medio y tuesta las nueces, dales vueltas de vez en cuando para que se tuesten de forma homogénea. Cuando estén listas, retíralas a un plato y limpia la sartén para que no hayan pieles o restos que se puedan quemar.

Tuesta a continuación las semillas de sésamo del mismo modo, y cuando estén tostadas retíralas al plato de las nueces. Limpia la sartén.

Incorpora a la sartén el azúcar, la miel y la mantequilla, pon el fuego a temperatura media-baja. Cuando el azúcar se haya fundido incorpora las especias y la sal si decides ponerlas, mueve con la espátula y a continuación añade las nueces y el sésamo.

Cocina a fuego bajo hasta que las nueces se caramelicen, aunque quede un poco de caramelo en el fondo de la sartén, si las nueces están cubiertas de sésamo y caramelo, viértelas sobre papel sulfurizado y sepáralas con una espátula, y con cuidado porque quema mucho.

Deja enfriar las nueces con sésamo y estarán listas para comer. Puedes servirlas con el café con los petits fours, después de una comida de celebración. También son un regalo gastronómico ideal para las próximas fiestas.

Artículos relacionados