Cada año se imponen una serie de tendencias y nuevas propuestas para Navidad, y este año, según algunos expertos en marketing y coquinaria, las novedades en la gastronomía navideña de 2023 han sido impulsadas por la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad, la salud y la inclusión, el desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan la creación de nuevos platos y recetas, y la globalización, ya que la gastronomía navideña está adoptando influencias de otras culturas de un modo más significativo.
Algunas de las novedades más destacadas en la gastronomía navideña de este año son la gastronomía sostenible, ya que se espera que los menús navideños incluyan más ingredientes locales y de temporada, al respecto os recomendamos retomar la lectura de este artículo sobre la sostenibilidad gastronómica. Y no sólo se trata de ingredientes, también se espera que aumente el uso de técnicas culinarias más sostenibles.
Una parte de los consumidores se decantarán por una gastronomía más saludable, donde se incluirán platos vegetarianos, veganos o bajos en calorías, se optará por reducir el consumo de carne, sustituyéndola por pescados y legumbres, se aumentará el consumo de verduras por ser una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, y se optará por postres más saludables, dejando a un lado esos postres navideños que suelen ser ricos en azúcares y grasas.
Otra novedad destacada para estas navidades es la gastronomía inclusiva, se espera que los menús navideños incluyan más opciones adaptadas a las necesidades dietéticas específicas, por ejemplo, menús sin gluten o sin lactosa. Además de estas tendencias generales, se espera que se produzcan algunas novedades específicas en la gastronomía navideña de 2023, como la inclusión de nuevos ingredientes como la col kale o la quinoa, sorprendentemente también mencionan el aguacate, pero en realidad, son alimentos ya estaban presentes en algunos menús navideños de los últimos años.
Sobre el uso de nuevas técnicas de cocina en los hogares, se espera un aumento de técnicas como la cocina al vacío o la cocina a baja temperatura, técnicas que permiten conservar los nutrientes de los alimentos y crear platos más sabrosos y saludables, aunque esto no quiere decir que se sustituyan las tradicionales elaboraciones culinarias al horno o los guisos. En relación a la influencia de otras culturas, se augura que este año la influencia de la cocina asiática o la cocina latinoamericana será más evidente, algo propiciado por la globalización y la creciente diversidad de la población.
Quizá las novedades más impactantes sean el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, que cada vez se están utilizando más en el mundo de la gastronomía para crear experiencias más atractivas y llamativas. Gracias a estas tecnologías, se podría ofrecer a los comensales la posibilidad de disfrutar de un banquete navideño en un castillo medieval o en un bosque encantado.
Otro punto a destacar es la impresión 3D que, como sabemos, desde hace algunos años, se está utilizando para crear alimentos personalizados, con sabores y formas únicas. Por último, hay que destacar la inteligencia artificial, herramienta que se está utilizando para crear recetas más saludables y sostenibles, recordemos que no hace mucho hablábamos en este post sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial a la gastronomía y todos los beneficios que ello conlleva.
La gastronomía es un aspecto fundamental de la Navidad, y por supuesto, fundamentales son los platos tradicionales navideños, ya que son una forma de celebrar estas fiestas, preservar nuestra cultura y de compartir momentos especiales con los seres queridos. Y aunque es cierto que en los últimos años se han producido algunos cambios en la gastronomía navideña debido a los puntos antes citados, por el momento seguirá imponiéndose la gastronomía tradicional.