En los últimos tiempos hemos conocido el desarrollo de nuevas bebidas y alimentos realizados por programas de IA (Inteligencia Artificial), apuesta tecnológica que cada vez adquiere más relevancia por todas las posibilidades y oportunidades que ofrece. Se puede citar como ejemplo el whisky Mackmyra, el nuevo sabor creado por la empresa suiza Firmenich, o la ginebra Monker’s Garkel.
Pues bien, hoy hemos conocido NotMilk, una “leche” vegetal creada con Inteligencia Artificial, que ha sido desarrollada por la empresa latinoamericana NotCo, cuyo cometido y compromiso es intentar replicar los alimentos de origen animal, utilizando ingredientes vegetales, las nuevas tecnologías y muchas horas de investigación. Los responsables de la empresa crearon un algoritmo al que llamaron Giuseppe, con la capacidad de aprender y realizar todo tipo de combinaciones a partir de los ingredientes vegetales para poder crear productos más sostenibles capaces de imitar a los alimentos de origen animal.
El algoritmo Giuseppe accede a una base de datos que contiene un amplio abanico de ingredientes vegetales y la información correspondiente, legumbres, semillas, frutas, tubérculos, etc., de momento han creado esta nueva bebida vegetal y tienen planes para desarrollar otros alimentos alternativos. Como el resto de empresas que trabajan en esta línea, explican que el actual sistema agroalimentario funciona bajo estándares ineficientes y abusivos, derroche de recursos como el agua y la tierra, contaminación, tiempo y energía, provoca deforestación, la liberación de gases de efecto invernadero y otros daños medioambientales.
La “leche” vegetal NotMilk se ofrece en dos variedades, NotMilk Whole (leche entera) y NotMilk 2% Reduced Fat (con un máximo de un 2% en grasas), en ambos casos la lista de ingredientes es larga (demasiado), agua, proteínas de guisante, fibra de raíz de achicoria, concentrado de jugo de piña, aceite de coco, aceite de girasol, concentrado de jugo de repollo, sabores naturales, sal, goma de acacia, goma gellan, etc., por lo que se puede considerar que se trata de bebidas ultraprocesadas.
Recordemos que ya hemos hablado de otras bebidas que imitan a la leche de vaca como, por ejemplo, la leche sintética Perfect Day, la leche de guisantes Ripple, o la nueva Impossible Milk, una ‘leche vegetal’ (denominarlas ‘leche’ es incorrecto, ya lo sabéis) que está desarrollada Impossible Foods.
Además de la formulación y los ingredientes, lo que marca diferencias con respecto a otras bebidas vegetales es el uso de la IA para desarrollar las bebidas vegetales, de hecho, los responsables de NotCo aseguran que gracias al sistema IA y su capacidad de aprendizaje, se ha logrado crear una leche vegetal que tiene un sabor casi idéntico al de la leche de vaca.
Sobre el nombre de la bebida “NotMilk” la empresa NotCo comenta que con ello se elude la reglamentación que prohíbe el uso del término ‘leche’ en los productos lácteos de origen vegetal en Europa. Comentan que vieron venir la prohibición sabiendo lo poderosa que es la industria láctea, por lo que se anticiparon a ella, pero, además, es un modo de dar mas transparencia al producto al decir a los consumidores claramente que la bebida no es leche.
Esto hace pensar que la empresa tiene la intención de abordar el mercado europeo en un futuro próximo, pero de momento y como primer paso, la nueva bebida vegana se ha puesto a la venta en todos los establecimientos de la cadena estadounidense de supermercados Whole Foods Markets, dedicada a la comercialización de alimentos naturales y orgánicos. ¿Os apetece que llegue a nuestro país y probarla para comprobar si realmente se parece a la leche de vaca? En cualquier caso, es probable que no sea un producto del agrado de muchas personas por el hecho de ser un ultraprocesado más. Si queréis conocer todos los detalles de las dos variedades de NotMilk, la tenéis en la página oficial de la empresa.