Hoy queremos compartir con vosotros un vídeo con el que vais a poder conocer la estrategia o plan de acción de Concejalía de Agricultura, Horta y Pueblos del Ayuntamiento de Valencia, cuyo objetivo es defender y revalorizar el patrimonio agrícola, a la vez que potencia el oficio de la agricultura, para promocionar la actividad y el territorio agrícola del municipio y de sus pedanías. El vídeo y la campaña se llama ‘Sense Mans’ (Sin Manos), y aunque habla de la huerta valenciana, lo cierto es que es algo que está ocurriendo en todo el país, nos estamos quedando sin manos.
Aunque el vídeo está narrado en valenciano, está subtitulado en castellano, además lo vamos a transcribir a continuación para quien lo necesite. Así que todos podréis entender el motivo de la campaña, así como el mensaje que acompaña a las imágenes que, ojalá, remuevan interiores y que cada uno de nosotros, desde su posición, haga lo posible porque no se pierda la agricultura, desde comprar frutas y verduras en los mercados, a formar parte de las nuevas generaciones de agricultores. Si no hay tierra trabajada, no hay tierra viva.
“Nos estamos quedando sin manos. Manos que desde el alba cultivan nuestro alimento. Manos conectadas al ritmo de la tierra y el cielo. Manos sabias, manos pacientes. Nos estamos quedando sin manos. Y sin manos no hay tierra y sin tierra no hay futuro. Si ignoramos las manos que nos dan de comer perdemos nuestra identidad.
Manos milenarias que a golpe de azada han hecho de la huerta de Valencia la despensa de la ciudad. Transformar agua, tierra y sol en alimentos tiene algo de alquimia, alimentar a los demás, tiene algo de heroico, mejorar la tierra tiene algo de trascendente. Necesitamos manos en nuestros campos, manos jóvenes, envejecidas, expertas o debutantes, de hombres y de mujeres, manos modernas y manos tradicionales.
Sólo una tierra trabajada es una tierra viva, y si queremos que la huerta perdure, necesitamos a la agricultora y al agricultor.”
La Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia ofrece toda la información sobre esta acción de promoción de la actividad agrícola en la web ‘Sense mans’ a la que podéis acceder a través de este enlace. En ella se pueden leer cuáles son los principales retos, favorecer el reemplazo generacional, poner en marcha mecanismos que faciliten a los jóvenes y a las mujeres la puesta en marcha de iniciativas productivas, y proteger la pequeña producción primaria local frente a la excesiva intermediación en la cadena de distribución.
Y entre otras cosas, también se pretende impulsar infraestructuras que faciliten el acceso a recursos y servicios básicos para la producción, incentivar al sector más convencional hacia la innovación, las técnicas más sostenibles y los nuevos canales de comercialización, implementar políticas que tengan en consideración la alimentación desde los diferentes ámbitos municipales y fomentar mecanismos de participación ciudadana hacia un modelo de economía alternativa social y solidaria, y fomentar la divulgación de la pesca por su tradición y por su patrimonio histórico.
Lo dicho, podéis conocer más detalles en la web de la campaña antes indicada, seguramente quienes pertenecen al sector agrario podrán hablar de las muchas necesidades y mejoras que se deben realizar, y debemos escucharles, e implicarnos, debemos devolver al agricultor y a la tierra todo lo bueno que nos brinda.
1 comentarios
He entrado en la web «sense mans» y no he podido encontrar ningun sitio para poder opinar o aportar algo. Personalmente me huele al despotismo mas salvaje, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Que os apostais a que esto es la puntilla que acabara definitivamente con los pocos agricultores de verdad que aun quedan?, y si no que se lo pregunten a nuestro maximo dirigente, el a apostado publicamente por el TTIP, el CETA, etc., asi que lo siento pero no cuela, la agricultura tradicional, sana y enriquecedora desaparecera desgraciadamente si o si por mucho que las instituciones traten de vender la moto de lo contrario, las grandes multinacionales lo saben, es su negocio.