Que nadie se quede sin probar estos Ñoquis con salsa de champiñones al estragón, pues es un plato muy fácil y rápido de hacer, además, está para chuparse los dedos, por lo que es una receta ideal para el menú semanal, es decir, para tenerla en cuenta y prepararla un día a la semana. Puede ser un buen primer plato de un menú diario y también puede convertirse en plato único si se le incorpora algún alimento rico en proteínas, cosa fácil, porque combina muy bien con carne, marisco y pescado, y también con proteínas vegetales como el tofu, el tempeh, la soja texturizada…
Para hacer esta receta de cremosos gnocchi o ñoquis con champiñones al estragón no necesitaréis más de media hora con la mise en place incluida, y como veréis, todos los ingredientes son fáciles de encontrar, seguramente la mayoría los tenéis habitualmente en vuestra nevera y despensa. Recordad que podéis elegir entre nata para cocinar y leche evaporada para hacer la salsa, y también podéis variar el tipo de queso, desde un Emmental a un Idiazábal ahumado.
Ingredientes (4 comensales)
- 350 gramos de champiñones
- 1 diente de ajo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- 350-400 gramos de nata para cocinar o leche evaporada
- 1 c/c de ñora molida
- 1 ramita de estragón (o 1 c/p de estragón seco)
- pimienta negra al gusto
- 500 gramos de ñoquis
- queso parmesano recién rallado.
Elaboración
Limpia los champiñones y córtalos en cuartos si son pequeños, o en octavos si son más grandes. Pela el diente de ajo y pícalo fino. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela grande e incorpora los champiñones y sal al gusto.
Sofríe las setas y cuando casi estén listas añade el ajo para aromatizarlas, rehoga hasta que el ajo esté cocinado, entonces añade la nata o crema de leche, la ñora molida, el estragón, pimienta negra recién molida y sal.
Cuando la nata rompa a hervir, incorpora los ñoquis, que deberán quedar prácticamente sumergidos en la nata, tapa la sartén y baja el fuego. Deja cocer unos seis o siete minutos, moviendo a mitad de la cocción los ñoquis con los champiñones, y probando por si es necesario rectificar de sal o especias.
Los ñoquis deben quedar bien jugosos con la salsa de crema de leche o leche evaporada, en caso contrario, añade un poco más y deja que hierva un minuto. Ralla el queso parmesano justo antes de servir el plato, recuerda que preserva mucho mejor su sabor que el queso que se compra rallado.
Acabado y presentación
Sirve los ñoquis con su salsa cremosa de champiñones al estragón y termina coronando con el queso parmesano recién rallado. ¡Buen provecho!