Esta receta de ñoquis con pera y salsa de queso azul de Valdeón os va a parecer exquisita a primera vista, pero os va a conquistar totalmente cuando la probéis, es sabrosa, equilibrada en sabores, combinando el dulzor de la pera con el carácter fuerte y salado del queso azul de Valdeón, un queso español intenso y cremoso, ideal para este tipo de platos.
Claro, la combinación de pera y queso azul es un clásico, a menudo lo encontramos en recetas de pasta italiana, pero lo podemos trasladar a muchos otros platos, no os podéis imaginar cómo queda con legumbres… Pero eso, os lo enseñaremos otro día. Hoy queremos que cocinéis en casa este plato de ñoquis con pera y salsa de queso azul de Valdeón o vuestro queso azul favorito, pero QUESEA español. ¡Os esperamos en la cocina!
Ingredientes (2 comensales)
- 1 nuez de mantequilla
- 1 diente de ajo
- 1 pera grande
- 200 gramos de queso fresco batido
- 50 gramos de queso azul de Valdeón
- unas ramitas de perejil fresco
- unas gotas de salsa inglesa (Worcester)
- pimienta negra recién molida
- 400 gramos de ñoquis
- 1 ramita de tomillo fresco
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Prepara la olla para poner los ñoquis a cocer, llénala de agua, añade sal y lleva a ebullición. Mientras tanto, prepara la salsa.
Pela y corta en láminas finas el ajo, pela la pera y retira el corazón, córtala en láminas de unos dos centímetros. Deshoja el perejil y pica las hojas finamente.
Pon a calentar una sartén amplia con la mantequilla, mantén a fuego medio y añade el ajo para que vaya soltando su sabor, cuando se haya dorado ligeramente, añade la pera y cocina dos o tres minutos.
A continuación añade el queso fresco batido y el queso azul cortado pequeño para que se funda cuanto antes, la salsa Perrins (opcional), salpimenta al gusto y mezcla con la espátula o cuchara.
El agua de la olla habrá empezado a hervir, así que añade los ñoquis y cuécelos, estarán listos en dos minutos aproximadamente, a medida que vayan subiendo a la superficie, se podrán ir retirando con la espumadera.
A la vez que los vas retirando de la olla, incorpora los ñoquis a la sartén, no importa que caiga un poco de agua de la cocción, al contrario, será necesario añadir un poco para que la salsa quede ligera y bien ligada.
Acabado y presentación
Cuando los ñoquis estén bien impregnados de la salsa de queso de Valdeón y pera, prueba por si es necesario añadir un poco más de sal y condimenta con las hojas de tomillo fresco, o si lo prefieres, con perejil. Unas nueces o unos anacardos ligeramente tostados y troceados alegrarán aún más el plato. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria