Todavía hay mucho que aprender, probar y disfrutar sobre la cocina con plancton marino, pues es un ingrediente muy nuevo. Y aunque una de las formas más deliciosas de tomarlo es en un arroz, hay muchos otros alimentos que cambian totalmente al ser acompañados de este ingrediente, bueno, más que cambiar, sucumben a su encanto y se transforman en un manjar. Ejemplo de ello es este plato de Ñoquis con crema de plancton nueces y ricotta.
La crema de plancton se puede hacer partiendo del polvo de plancton, pero también se pueden comprar pequeños tarritos de esta crema en tiendas gourmet. La crema de nueces que hemos utilizado la hemos hecho en casa, es como la de esta receta pero sin especias. Y los ñoquis en esta ocasión eran comprados, pero también pueden ser caseros. En caso de comprarlos, merece la pena elegir los mejores, el plato lo merece. También merece especial mención la ricotta, que no es exactamente como el requesón, y mucho menos el industrial que se ofrece en los supermercados. En caso de no encontrarla, quizá un buen sustituto es un queso fresco batido que no sea excesivamente ácido y con un toque dulzón natural.
En fin, mucho hemos hablado pero todo es para decir que elijáis buenas materias primas para hacer un plato que es muy sencillo, pero provocará muchas sorpresas y satisfacciones en su degustación. Tomad nota de esta receta de ñoquis o gnocchi con crema de plancton, nueces y ricotta, y contadnos qué os ha parecido.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de ñoquis
- 20 gramos de pasta de nueces
- 10 gramos de crema de plancton
- 4-5 nueces
- unas lascas de queso parmesano
- 120-150 gramos de ricotta
- unos aros de guindilla fresca
- c/n aceite de nuez
- c/n de sal.
Elaboración
Para cocer los ñoquis, pon una olla con abundante agua y sal a calentar. Cuando rompa a hervir incorpora los ñoquis y déjalos cocer hasta que suban a la superficie. Entonces retíralos y reserva un cucharon de agua de la cocción.
Mientras tanto, mezcla en un cuenco la pasta de nueces y la crema de plancton marino, añade un poco de agua de cocción de los ñoquis para aligerarlo. Vuelve a poner los ñoquis en la olla y vierte la crema preparada, añade un poco más de agua de cocción de las patatas si fuera necesario, debe quedar un poco de crema de fondo. Prueba y rectifica de sal. Mantén caliente.
Bate la ricotta, pela las nueces y trocéalas, corta unas lascas de parmesano y corta unos aros de guindilla para el acabado del plato.
Acabado y presentación
Presenta los ñoquis con crema de plancton y nueces en platos hondos, sirve en el centro una cucharada generosa de ricotta, reparte las nueces, la guindilla y las lascas de queso, termina espolvoreando un poco de plancton en polvo y con un hilo de aceite de nuez. Sirve enseguida y recomienda a los comensales que mezclen la ricotta con los ñoquis antes de empezar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria