Esta receta de Noodles con tofu y setas la tenéis que probar, no hace falta ser vegetariano para disfrutar de este sabrosísimo plato. Puede ser un plato único para cualquier día de la semana, se hace fácil y rápidamente, además es saludable y muy nutritivo.
Esta es una posible versión de los Noodles con setas y tofu, pero se puede variar de distintas formas, por ejemplo convirtiéndolo en sopa, para lo que se puede añadir un caldo de setas, de verduras o dashi. También podéis completar el plato con verduras, por ejemplo añadiendo calabacín o berenjena. Y si queréis aportar otra textura, os encantará si añadís unos anacardos, unos cacahuetes o nueces de macadamia troceadas. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de tofu
- 450-500 gramos de setas congeladas (shiitake, setas de ostra, champiñones, setas de cardo, boletus…)
- 30 gramos de jengibre fresco (se puede poner menos si se quiere más flojo)
- 4 ajos tiernos
- ½ cebolleta (la parte verde)
- 80 gramos de salsa de soja
- 40 gramos de mirin
- 2 c/s de salsa de ostras (opcional)
- c/n de copos de chile
- 250 gramos de noodles
- c/n de sal
- c/n de aceite de sésamo.
Elaboración
Escurre el tofu y córtalo en dados, reserva. Prepara las setas, aprovecha este tipo de recetas para gastar las setas congeladas, las que congelas cuando hay abundancia o las que compras así cuando están fuera de temporada, se agradece el agua de descongelación porque tiene mucho sabor, así que no descongeles las setas antes de utilizarlas.
Pela y ralla el jengibre fresco, pela los ajos tiernos y la cebolleta y pícalos, no muy finos, al bies. Prepara la salsa de soja, el mirin y la salsa de ostras, las cantidades se pueden variar un poco al gusto del cocinero o de los comensales.
Pon un wok o una sartén amplia a calentar con aceite de sésamo, incorpora el tofu y saltéalo dos o tres minutos. A continuación añade las setas congeladas y deja que se descongelen en el fuego, mueve hasta que hayan soltado toda el agua, que impregnará de sabor al tofu.
Entonces incorpora el jengibre, los ajos y la cebolleta, mezcla bien y añade la salsa de soja, el mirin y la salsa de ostras, añade también chile al gusto. Cuece a fuego medio hasta que el jugo haya reducido casi a la mitad o hasta que las setas estén en su punto. Debe quedar salsita.
Mientras tanto, lleva a ebullición agua con sal, cuando rompa a hervir incorpora los noodles y retira del fuego. Deja reposar cuatro o cinco minutos y escurre. Según el tipo de noodles utilizados la forma de cocerlos puede variar. Adereza los noodles con un poco de aceite de sésamo.
Emplatado
Reparte en los platos los fideos y sobre ellos el tofu con setas y su salsa. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria